Plan de rutina
En España sólo hay un número muy limitado de medidas destinadas a la conciliación de la vida laboral y familiar, y las que existen suelen resultar ineficaces, especialmente las que se centran en la ampliación de los permisos y la reducción de la jornada laboral. El desequilibrio entre la vida laboral y personal también puede tener un efecto nocivo para las empresas, ya que la productividad de los trabajadores puede disminuir, el absentismo puede aumentar y pueden producirse accidentes. El modelo español de conciliación laboral ha estado muy basado en la unidad familiar tradicional, pero las cosas han empezado a cambiar en los últimos años a medida que más mujeres se incorporan al trabajo a tiempo completo y emprenden su propia carrera profesional.
El nuevo ritmo de vida laboral afecta especialmente a los hogares en los que ambos padres trabajan a tiempo completo. Esto, unido a la falta crónica de servicios de guardería, hace que a menudo no puedan ocuparse de sus hijos durante la semana. Por ello, los abuelos suelen desempeñar un papel importante en el apoyo a las familias españolas que se enfrentan a recursos limitados.
España tiene 14 días festivos al año, 2 de los cuales varían según el municipio. Los trabajadores tienen normalmente derecho a 30 días naturales de vacaciones pagadas al año, salvo que se haya establecido un convenio o contrato colectivo. Las vacaciones se suelen tomar en julio, agosto o septiembre, siendo agosto el mes más popular.
Cosas 3 bloqueo de tiempo
Nota: Las empresas del ámbito de la comisión paritaria del sector de la construcción (JC 124) están autorizadas a superar los límites del tiempo de trabajo de la empresa (un máximo de 9 horas/día y 45 horas/semana) hasta un máximo de 180 horas por año natural, durante el periodo estival o en un periodo de actividad intensa. Esta excepción está sujeta a la aprobación previa del representante sindical (en ausencia del representante sindical, el empresario debe informar al presidente de la comisión paritaria).
También se pueden sobrepasar los límites normales de la jornada laboral para hacer inventario (máximo de 11 horas al día y 50 horas a la semana). Esta excepción sólo puede aplicarse al trabajo efectivamente realizado durante un periodo de siete días por trabajador y por año natural.
En la mayoría de los casos en los que se pueden sobrepasar los límites normales del tiempo de trabajo, deben concederse períodos de descanso compensatorios para garantizar el cumplimiento de la jornada semanal normal (38 horas o la que se determine en el convenio colectivo) durante un período de referencia.
En principio, este periodo de referencia es un trimestre. No obstante, puede aumentarse a un año mediante un real decreto, un convenio colectivo o, en ausencia de un real decreto o de un convenio colectivo aplicable a la empresa, mediante las condiciones de trabajo de la empresa.
Ejemplos de rutinas diarias
Sus supervisores le habían advertido de que el trabajo sería físicamente exigente. Estaría de pie durante turnos de 12 horas, caminando un total de 15 a 20 millas a través de un almacén de 25 acres -tan largo como siete manzanas de Nueva York- en busca de mercancía para cumplir con los pedidos en línea.
Esperaba estar cansada como “amazoniana” -el nombre oficial para los empleados a tiempo completo-, sobre todo porque se había incorporado a la empresa en noviembre de 2015, justo antes de la temporada navideña. Pero esto era un nivel de dolor totalmente distinto.
“Me siento como si me hubiera atropellado un camión de la basura”, escribe sobre la experiencia en su nuevo libro, “On the Clock: What Low-Wage Work Did to Me and How It Drives America Insane” (Little, Brown), publicado el martes.
El libro documenta sus experiencias a lo largo de dos años, entre 2015 y 2017, aceptando trabajos en el sector de los servicios no solo en Amazon, sino también en Convergys, un centro de llamadas de atención al cliente en Hickory, Carolina del Norte, y en una franquicia de McDonald’s en el centro de San Francisco.
Guendelsberger, de 35 años, decidió incorporarse al mundo laboral después de perder su trabajo como redactora senior en el (ya desaparecido) Philadelphia City Paper. Fue en parte por necesidad -necesitaba un ingreso- y en parte por curiosidad.
Aplicación de bloqueo del tiempo
La popularidad de Fortnite ha sido transformadora para Epic Games. Sin embargo, el crecimiento explosivo del juego llevó a meses de intensa presión para los empleados y contratistas de Epic, algunos de los cuales dicen que se sintieron extremadamente presionados a trabajar horas extenuantes para mantener el éxito y la rentabilidad de Fortnite, lo que dio lugar a un ambiente tóxico y estresante en la empresa.
Aunque al personal contratado se le pagaban las horas extras, los desarrolladores denuncian una cultura del miedo, en la que se esperaba que hicieran muchas horas como parte de su trabajo. Algunos informaron de que sufrían problemas de salud tras trabajar durante meses consecutivos 70 horas semanales.
Se denomina “crunch” al trabajo de horas extras intensas, a veces durante tramos que duran semanas o meses. En el sector de los videojuegos, en concreto, se asocia generalmente con el periodo previo al lanzamiento de un juego. Pero en la era de los lanzamientos de acceso anticipado, las actualizaciones posteriores al lanzamiento, los contenidos descargables y los juegos como servicio, el crunch puede ser un problema constante.
Algunos, como Game Workers Unite, piden que los trabajadores de la industria del juego se sindicalicen para proteger sus derechos. Muchos trabajadores de la industria del juego son contratados, lo que limita aún más sus derechos.