Horario semana larga semana corta

Cómo hacer un buen horario

Entre las más de 60 empresas que participaron en el ensayo, desde agencias de marketing a empresas financieras, pasando por servicios educativos y pescaderías, el 92% de los empresarios afirmaron que seguirían aplicando una semana laboral más corta tras el programa, y el 30% hizo permanente el cambio. El 71% de los casi 3.000 empleados declararon sentir menos agotamiento y también mejoraron su salud física y su bienestar.

En muchos casos, las empresas que participaron en el proyecto piloto, organizado por la organización sin ánimo de lucro 4 Day Week Global, informaron de que sus trabajadores habían podido pasar más tiempo con sus familias, dedicarse a sus aficiones y ocuparse más de su cuidado personal.

“Nuestro personal ha visto aumentar la intensidad de su trabajo tras la pandemia y la crisis del coste de la vida”, explica Alison Dunn, directora ejecutiva de la línea de ayuda al consumidor Citizens Advice de Gateshead. “El agotamiento ha sido un problema, así que la semana de cuatro días les ha dado espacio para descomprimirse: hemos tenido gente que pasa su día libre extra con sus hijos, da paseos por el bosque y rentabiliza sus aficiones”.

Horarios de trabajo alternativos

Sin duda, la mayoría de vosotros estaréis leyendo esto mientras os desplazáis al trabajo, os dirigís a la oficina o os instaláis en ella sabiendo que esta semana es la más temida de las espadas de doble filo: la semana laboral reducida.

Ese lunes libre extra, y además soleado (si estás en Melbourne), va a hacer que sea mucho más difícil deshacerse del modo fin de semana, ¡especialmente si estás sufriendo una resaca de chocolate como yo! Combinado con el hecho de que el viernes fue un día libre y el jueves por la tarde fue probablemente un día un poco más temprano (¡después de todo, trabajamos en Agencias!), si eres como yo, sentirás la necesidad de ponerte manos a la obra, no sólo para compensar la lentitud de finales de la semana pasada, sino también la pérdida del más crucial de los días: el lunes.

  Aya sofia horario

Al igual que el desayuno nos prepara para el día, los lunes nos preparan para la semana. Llegamos al trabajo y nos dirigimos (en la mayoría de los casos) directamente a una agencia o a un trabajo en equipo de algún tipo. Demasiado largos y a veces interminables, a menudo nos encontramos lejos de nuestros escritorios hasta las 11 de la mañana en algunos casos. Los lunes también (de nuevo, en la mayoría de los casos) suelen ser el día en el que programamos los WIP de nuestros clientes y equipos, para los que hay que prepararse y hacer un seguimiento. También solemos utilizar el lunes para abordar cualquier consulta/solicitud pendiente o “tareas pendientes” de la semana anterior para intentar “hacer borrón y cuenta nueva”. A veces también programamos las presentaciones a los clientes para principios de semana, lo que nos permite recibir comentarios a mitad de semana y cerrar la semana con una respuesta creativa antes del fin de semana siguiente. Sin embargo, en casos como el de esta mañana, todo eso se traslada al día de hoy, martes.

Sistema de cambio

El trabajo a distancia se convirtió en un éxito rotundo tanto para las empresas como para los empleados durante la pandemia, y nos abrió los ojos a nuevas posibilidades de cómo podemos llevar un mejor equilibrio entre vida laboral y personal. Ahora sabemos que no es necesario estar encerrado en un edificio de oficinas más de ocho horas al día, cinco días a la semana.

  Horario medicina ufv

Cada vez se habla más de semanas laborales de cuatro días y de modelos híbridos, en los que se estaría en la oficina dos o tres días a la semana y en casa el resto del tiempo. También se están probando los horarios flexibles escalonados y las jornadas reducidas.

Un estudio reciente con 2.500 trabajadores en Islandia -más del 1% de la población activa- se llevó a cabo para comprobar si las jornadas reducidas conducen a una mayor productividad y a una plantilla más feliz. Las pruebas se realizaron en distintos tipos de centros de trabajo.

Islandia, al igual que otros países nórdicos como Suecia, Noruega, Dinamarca y Finlandia, ofrece generosos servicios sociales a sus ciudadanos. El país cuenta con un sólido sistema sanitario, igualdad de ingresos y permisos parentales retribuidos para madres y padres. Islandia se diferencia de sus vecinos en que el país tiene jornadas laborales más largas.

Plantilla de horario laboral semanal

‍7) Pueden surgir otros problemas como la desigualdad de géneroEl último de nuestros problemas con una semana laboral de cuatro días se esconde en la situación concreta en la que hombres y mujeres se tomarían el día libre extra – y le darían un uso diferente. Si un hombre utiliza esa política flexible para trabajar cuando es productivo – y una mujer la utiliza para ocuparse de la crianza de los hijos, los hombres tienen una ventaja competitiva en la utilización de una semana laboral de cuatro días.La influencia de la semana laboral de cuatro días en los trabajadores mayores es otro tema importante pero inexplorado. La influencia de la semana laboral de cuatro días en los trabajadores de edad avanzada es otro tema importante, pero aún no estudiado. Antes de poner en práctica una semana laboral de cuatro días, hay que abordar las implicaciones sanitarias de una jornada laboral más larga en una población de edad avanzada.Conclusión¿Qué fue de todas esas propuestas de trabajo de cuatro días que fueron tan populares? Como muchas otras tendencias, la semana laboral de cuatro días alcanzó su punto álgido y luego se desvaneció. El entusiasmo por pasar a una semana laboral de cuatro días se desvaneció casi tan rápido como llegó. Actualmente estamos en la cresta de una nueva ola de interés mundial en la blogosfera. Este argumento es crucial para dar forma a los debates sobre los pros y los contras de una semana laboral de cuatro días, y puede hacer que los directivos reconsideren la posibilidad de hacer cambios extremos. A la hora de debatir el futuro de la semana laboral de cuatro días, deberíamos recordar las lecciones del pasado y proceder con cautela.

  Nueva normativa horario laboral
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad