Horario de apertura del templo de Debod
En el siglo VI d.C., tras la conversión de Nubia al cristianismo, el templo fue sellado y abandonado. En el siglo XX, debido a la construcción de la presa, el gobierno egipcio regaló el templo a la ciudad de Madrid y fue transportado y reconstruido piedra a piedra en su ubicación actual. Se abrió al público en 1972. La reconstrucción en Madrid mantuvo la orientación original del edificio, es decir, de Este a Oeste. Para ayudar a los visitantes a comprender el significado de este magnífico lugar, sus motivos decorativos y su historia, se pueden ver maquetas y vídeos y se proyecta material audiovisual en las paredes.
Por motivos de seguridad y conservación, las visitas al interior del templo pueden verse afectadas por el cierre temporal de salas o del edificio. Capacidad máxima de 30 personas. No se permiten las visitas en grupo. La duración máxima de la visita es de 30 minutos.
Templo de Dendur
Siempre que se habla de Egipto, la primera escena que aparece en la mente de alguien es la de desiertos interminables y tumbas y templos antiguos. Muchos imaginan la grandiosidad de esas estructuras, pero visitar una y experimentarla evoca una sensación de asombro que pocas veces se puede igualar. Pero no todo el mundo puede ir a Egipto, así que para ellos hay un auténtico templo egipcio justo en España. El Templo de Debod es un templo de una belleza fascinante que todos los amantes de la historia deberían visitar.
El templo de Debod es un templo egipcio histórico que se construyó en el siglo II a.C. Primero fue desmantelado y luego reconstruido en Madrid, España. Originalmente, el santuario se erigió a unos 15 km al sur de Asuán, en la región superior de Egipto, lo que está realmente cerca de la primera catarata del Nilo, así como del centro religioso presente en Philae que estaba dedicado a la gran diosa Isis. Los visitantes encontrarán que, partiendo del muelle, hay un largo camino que conduce directamente al recinto amurallado construido en piedra. Los sopranos tenían cuatro columnas con capiteles muy compuestos, pero que se derrumbaron en 1868, detrás de ellos había un santuario dedicado a Amón.
Templo de Debod en español
¿Qué hace un auténtico templo del antiguo Egipto a 3.000 kilómetros de distancia? El templo en cuestión es el Templo de Debod de Madrid, y durante más de 40 años ha sido uno de los lugares más singulares, extraños y agradablemente sorprendentes de la capital española. Al ser uno de los cuatro templos egipcios situados fuera de Egipto, contemplar este increíble ejemplo de arquitectura antigua es una oportunidad única en la vida.
¿Aún no está convencido de incluir el templo en su itinerario por Madrid? Teniendo en cuenta que es completamente gratuito, no hay excusa para no ir. A continuación le explicamos cómo aprovechar al máximo su tiempo en el Templo de Debod de Madrid.
Como puede imaginar, el Templo de Debod no tiene su origen en Madrid. La estructura es un auténtico templo construido en el antiguo Egipto para honrar al dios Amón y a la diosa Isis. Su ubicación original estaba a unos 9 kilómetros al sur de la ciudad de Asuán, cerca del río Nilo.
La historia del templo en Madrid no comienza hasta la década de 1960, cuando la construcción de la Alta Presa de Asuán supuso una amenaza para este magnífico tesoro histórico. En lugar de dejarlo en su sitio y arriesgarse a sufrir daños irreparables, el gobierno egipcio ofreció el templo como regalo a España en agradecimiento por ayudar a restaurar otros templos antiguos de la zona. En 1968, el Templo de Debod fue completamente deconstruido, trasladado a Madrid y reconstruido en el Parque del Oeste de Madrid.
Templo de denduregyptian temple in egypt
El Templo de Debod se inauguró el 20 de julio de 1972 tras dos años de reconstrucción. Fue un proceso complicado ya que, además de no contar con buenos planos, en el desmontaje y transporte se perdieron algunas piedras.
El templo de Debod estaba situado en el pequeño pueblo que llevaba este nombre (Debod), a orillas del río Nilo, cerca de la primera cascada, en la Baja Nubia, “país del oro”, en el sur de Egipto, muy cerca del lugar donde el Nilo corta al Trópico de Cáncer. Un poco más al norte, en la isla de Phile, estaba el gran santuario de la diosa Isis. El templo de Debod formaba parte indirectamente de ese santuario, aunque su culto estaba dedicado al dios Amón de Debod.
En 1960 se creó en España un grupo de rescate de monumentos nubios. Se denominó Comité Español y su director fue el profesor y arqueólogo español Martín Almagro Basch, que colaboró en la excavación de los yacimientos nubios en Egipto y Sudán. Sin embargo, los trabajos de excavación en el yacimiento que ocupaba el templo de Debod no fueron realizados por el Comité Español, sino por el Servicio de Antigüedades de Egipto y un equipo de la Misión Arqueológica Polaca. La Unesco encargó el trabajo de copiar todas las inscripciones del templo a los egiptólogos François Daumas y Philippe Derchain.