Monasterio de leyre horarios
El Monasterio de Leyre es uno de los espacios más importantes que tenemos en nuestro país. Tanto por su parte histórica como arquitectónica. Se trata de varios edificios que crean un conjunto único y en buen estado de conservación con elementos románicos y numerosos detalles que marcan toda una época.
Nos vamos a Navarra para poder disfrutar del Monasterio de Leyre y de todas las leyendas que se han creado a su alrededor. Como bien decimos, es un lugar Mágico que debemos visitar. Hoy haremos un recorrido por el mismo y te daremos toda la información que necesitas saber.
A pie de la Sierra de Leyre se encuentra el monasterio. Se encuentra a unos 5 kilómetros del embalse de Yesa. Precisamente se encuentra a unos 50 kilómetros de Pamplona, por lo que para llegar hasta allí hay fáciles accesos tanto desde Navarra como desde Aragón. Uno de ellos es tomar la autovía del Pirineo A-21. Tomarás la salida de Yesa, que es la 47. Durante unos 4 kilómetros seguirás la carretera que te lleva al monasterio. Recuerda que también puedes ir por la N – 240. Si no quieres coger el coche, hay autobuses desde Pamplona a Liédena o desde Pamplona a Yesa.
Los martes con Fran
Como aperitivo, empecemos por el Monasterio de Leyre. Uno de los conjuntos arquitectónicos más importantes de Navarra. Enclavado en un paisaje natural con un gran embalse como telón de fondo, el conjunto es digno de un óleo. Su cripta del siglo XI, la bóveda gótica y la famosa Porta Speciosa -puerta hermosa- son los elementos arquitectónicos más destacados del monasterio. Y una cosa que le recomendamos es que se detenga, pero que se detenga de verdad, para escuchar los cantos gregorianos que entonan los monjes benedictinos que viven allí.
Y a continuación, el Castillo de Javier, a 8 kilómetros. Un edificio medieval muy querido por los navarros porque fue la casa de su patrón, San Francisco Javier. Vea el dormitorio del santo, la capilla de San Miguel y el museo con una maravillosa exposición de dioramas para que toda la familia se entretenga. Y no se puede dejar de amar la Torre del Homenaje y el puente levadizo. ¿A quién no le gusta transportarse instantáneamente en el tiempo?
Gregoriano Monjes del Monasterio de Silos
El excelente y extenso sistema ferroviario español conecta ciudades de toda España y de los países vecinos. Los trenes AVE de Renfe pueden alcanzar velocidades de hasta 350 km/h, lo que hace que los viajes entre las principales ciudades sean muy eficientes. Todos los trenes de media y larga distancia requieren una reserva de asiento; la venta de billetes para estos trenes suele abrirse entre 30 y 60 días antes del viaje. La mayoría de los trenes de Renfe tienen dos clases: Turista (2ª clase) y Preferente (1ª clase), aunque algunos trenes AVE ofrecen Turista Plus. Hay WiFi gratuito para los pasajeros de Preferente y para los que tengan la tarjeta de fidelidad +Renfe.
La compañía estatal de ferrocarriles de Francia es una forma rápida y eficaz de viajar por el país, con más de 14.000 trenes diarios. La SNCF gestiona la extensa red ferroviaria del país, que incluye la red de alta velocidad TGV, los trenes regionales TER y los Intercités locales. También gestiona las rutas internacionales, como Eurostar y Thalys, así como los servicios de bajo coste y larga distancia Ouigo, que cubren rutas limitadas por toda Francia. Reserve hasta con 3 meses de antelación para obtener las tarifas más baratas. La red ferroviaria consta de unos 32.000 km en total, de los cuales 1.800 km son líneas de alta velocidad y 14.500 km están electrificados.
El arte románico en España: Características y principales monumentos
Desde entonces ha estado en diferentes estados de conservación, sufriendo numerosas ampliaciones y remodelaciones (la más extensa realizada en el siglo XVI, cuando se reconstruyó casi todo el monasterio). Han llegado hasta nuestros días piezas de arquitectura románica (como la iglesia, con su Porta Speciosa), así como partes aún más antiguas, como la notable cripta.
Leyre se fundó como monasterio benedictino, pero más tarde pasó a manos de los monjes cistercienses. Actualmente, el monasterio pertenece a la Comunidad Foral de Navarra, que ha cedido el monasterio a sus habitantes originales, la orden benedictina, para su cuidado y explotación.