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Cartuja de miraflores

Los edificios se construyeron originalmente como palacio para Enrique III de Castilla en 1401, mientras que su hijo Juan II de Castilla lo cedió a la Orden Cartuja para convertirlo en lugar de enterramiento real, y en 1441 se fundó la abadía. Los monjes siguen viviendo en el monasterio, así que me limité a observar la capilla. Recibí el folleto en la entrada y entré en la capilla.

San Bruno: La Orden Cartujana (Cartuja), también llamada Orden de San Bruno, es una orden religiosa católica romana de monjes de clausura. La orden fue fundada por San Bruno de Colonia en 1084 e incluye tanto monjes como monjas. La orden tiene su propia Regla, llamada los Estatutos, en lugar de la Regla de San Benito, y combina la vida eremítica y cenobítica.

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La Cartuja de Santa María de Miraflores es un monasterio de la Orden de los Cartujos , construido sobre un cerro conocido como Miraflores, situado a unos tres kilómetros del centro de la ciudad de Burgos (Castilla y León, España).

Es una joya del arte gótico tardío. En el conjunto destaca la iglesia, cuya portada occidental, de estilo gótico isabelino, está decorada con los escudos de armas de sus fundadores. El templo consta de una sola nave, capillas laterales y ábside poligonal. La nave está cubierta con bóveda estrellada.

En 2015, con motivo de la aprobación por la Unesco de la ampliación del Camino de Santiago en España a ” Caminos de Santiago de Compostela: Camino Francés y Caminos del Norte de España “, la administración española envió como documentación un “Inventario Retrospectivo – Elementos Asociados” ( Retrospective Inventory – Associated Components ) en el que figura la Cartuja de Santa María de Miraflores con el número 1009. [ 1 ]

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La Cartuja está situada a 3 km al este del centro de la ciudad de Burgos , en el entorno del parque de Fuentes Blancas y al sur del río Arlanzón . El monumento está conectado con la ciudad por la carretera BU-800 y también se puede llegar a pie por una ruta natural. Se puede ir en autobús o taxi desde la ciudad y también hay aparcamiento gratuito para vehículos particulares y autobuses. [ 2 ]

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El museo ha adquirido recientemente una singular y bella escultura de la Virgen Entronizada con el Niño. Esta obra de impresionante talla es, por razones estilísticas, probablemente obra de Gil de Siloé o de algún miembro de su importante taller. Escultor de origen norteño, Siloé fue contratado por la reina Isabel la Católica (1474-1504) para realizar varios proyectos escultóricos de gran envergadura en Burgos y sus alrededores. Se le considera el escultor español más importante de finales del siglo XV y el máximo exponente de la escuela burgalesa de escultura. Siloé trabajó tanto la madera como la piedra, y está documentado que fue contratado por Isabel para la realización de los importantes sepulcros reales de la Cartuja de Miraflores de Burgos. Entre ellos se encuentra la elaborada tumba en forma de estrella de los padres de Isabel, Juan II de Castilla e Isabel de Portugal, que está decorada con casi 600 formas figurativas o animales, junto con la tumba mural de su hermano prematuramente fallecido, el infante Alfonso (1489-1493). Estas obras, al igual que nuestra recién adquirida Virgen con el Niño, están realizadas en alabastro, una piedra blanda muy favorecida en la Edad Media para la escultura de interiores.

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En noviembre de 1950 dos cartujos de España fueron enviados por la Orden para explorar la posibilidad de establecer una fundación cartujana en Estados Unidos. Se donó un terreno cerca de la frontera entre Vermont y Massachusetts, en Whitingham, donde vivió un pequeño grupo de sacerdotes y hermanos durante 10 años. Este primer asentamiento se conocía como “Sky Farm” (de vez en cuando se encuentra su equivalente en latín “Villa Cœli”). En 1960, la fundación se trasladó a una ubicación más favorable en la ladera occidental del monte Equinox, en la cercana Arlington, donada a los cartujos por el Dr. J.G. Davidson, antiguo vicepresidente de Union Carbide Corp., y su esposa. La propiedad incluye una casa de huéspedes para familias visitantes, una carretera de peaje, varios lagos e instalaciones de producción hidroeléctrica. Tanto Whitingham como Arlington forman parte de la diócesis de Burlington (Vermont).

El monasterio, que incluye 10 celdas para hermanos y 18 ermitas para monjes de clausura, está hecho de hormigón y granito de Barre sin pulir, que describe los elementos característicos de la vida cartujana: permanencia, austeridad y sencillez. Victor Christ-Janer, el arquitecto, utilizó materiales locales -grandes losas de granito sin terminar de las canteras locales de Vermont- para dar al monasterio una sensación de solidez y belleza agreste. La cantera de Barre produjo las 2.400 losas de granito utilizadas para la construcción del monasterio. Estas secciones de muro en forma de dolmen, que miden nueve pies y medio por tres pies y medio y trece pulgadas de grosor y pesan tres toneladas y media, están sujetas en la parte superior por un dintel continuo de hormigón armado. El efecto resultante es de una gran fuerza interior, una integridad infalible, una simplicidad absoluta y no evoca en el espectador más que un silencio reverente. El monasterio se terminó en 1970. La Cartuja de la Transfiguración, dijo un crítico, es “un diálogo privado en piedra y no anima a escuchar a escondidas”. Para los cartujos que están dentro de esos gruesos muros de granito, lo primordial es otro diálogo privado: la conversación silenciosa entre el monje y Dios.

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