Bandas eléctricas
La asociación realizó su análisis el pasado 13 de julio, comparando tanto las tarifas sin discriminación horaria y precio estable por kWh de energía consumida -ofrecidas por seis de las diez comercializadoras analizadas- como las que aplican el mismo sistema de tramos horarios que el PVPC -ofrecidas por ocho comercializadoras-. Las empresas estudiadas son Bulb, CHC Energía, Endesa, Feníe, Holaluz, Iberdrola, Lucera, Naturgy, Repsol y Som Energía.
Tras Iberdrola, las tarifas más caras con el mismo sistema de discriminación horaria que el PVPC son las de Holaluz (88,83 euros para el usuario medio) y Feníe (88,67 euros).
En cuanto a las ofertas con precio único de 24 horas, la más cara es la de CHC Energía, que supone una factura de 90,24 euros para el consumidor medio. La segunda oferta más cara es la tarifa de Holaluz, que representa una factura mensual de 84,75 euros. La tercera oferta más cara es la de Naturgy, con una factura de 80,59 euros.
En las ofertas con el kWh a precio estable las 24 horas del día, la más cara es la de CHC Energía, 20,47 céntimos. Le siguen Holaluz y Naturgy, 19,45 y 18,53 céntimos por kWh, respectivamente.
Horas punta de electricidad
se encarga de regular el mercado para hacer coincidir las ofertas más caras y las más baratas y el último precio ofertado. Gracias a este proceso, se fija el precio del kWh para cada hora del día. Este es el precio al que las empresas generadoras venden la energía a los minoristas.
Este precio sólo es válido para la hora concreta que se ha fijado y es lo que se denomina precio marginal. Todo el proceso de fijación de precios tiene lugar con un día de antelación; los precios de la electricidad que se compre mañana se fijan hoy.
El precio final que pagamos en nuestras facturas depende de la comercializadora. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la factura no sólo incluye lo que le ha costado al minorista comprar la energía. También se incluyen las tasas e impuestos, además de los peajes que cobran las empresas distribuidoras por llevar la energía desde las centrales de generación hasta tu casa.
En el precio que pagas en tu factura también se incluye el alquiler de los contadores y, por último, el beneficio que obtiene la comercializadora a cambio de gestionar tus facturas y contratos, ofrecerte un servicio de atención al cliente y encontrar una tarifa que se adapte a tu perfil de consumo.
Tarifas eléctricas por tiempo de uso
¿Cómo de grande ha sido el salto de los costes de la energía? La noche del 2 de enero, el precio llegó a ser de 114,02 euros por megavatio-hora (MWh). El día de Navidad del año anterior, el precio era de sólo 16,04 euros por MWh. Incluso el partido político Podemos presentó una queja formal ante el Gobierno como consecuencia de la subida de las tarifas.
Los precios de la electricidad se dividen en costes fijos y variables: los costes fijos incluyen el alquiler del contador, la potencia (su tarifa contratada) y los costes de mantenimiento opcional. Los costes variables vienen determinados por el consumo y por el tipo impositivo, que se aplica tanto a su consumo variable de electricidad como a su tarifa fija contratada.
Además de este conjunto de empresas reguladas, hay una serie de proveedores del mercado libre, como Lucera, Holaluz, Mariposa Energía, Evergreen Eléctrica y EnergyNordic. Sus precios no están regulados por la tarifa mayorista, lo que significa que pueden cobrar lo que quieran. Aunque por ley no pueden ofrecer los mismos descuentos que las grandes entidades, el hecho de no estar reguladas hace que estas empresas puedan ofrecer a veces mejores precios que sus competidores regulados. Cada una de sus páginas web las presenta como más respetuosas con el consumidor, más centradas en el medio ambiente y más baratas que los gigantes del mercado regulado. Además, a menudo no exigen un plazo fijo para los contratos de consumo.
Tarifa horaria endesa online
Pero entender los kWh, cuántos consumes al año, y cómo los utilizan los proveedores de energía para calcular tus facturas energéticas también te ayudará a conseguir una mejor oferta. Encontrarás tu consumo de kWh en tu última factura de la luz.
A lo largo de un día consumes vatios de energía en todos los aparatos que utilizas, la calefacción y las luces. Si están encendidos, consumen energía. Por eso, dejar los electrodomésticos en modo de espera supone un coste en kWh en tu factura de la luz, porque siguen consumiendo energía.
Los proveedores de energía miden el número de kWh que consumes para calcular tu factura. Luego multiplican esta cifra por el precio por kWh (o coste unitario) acordado en su tarifa de gas o electricidad (que puede ser fija o variable).
Dependiendo del proveedor, los hogares que tienen un bajo consumo de energía pueden pagar más por unidad que los hogares que tienen un alto consumo de energía. El patrón de uso de la energía también puede influir en el coste de la misma. Utilizar la energía en las horas de menor consumo le costará menos.
Según el Departamento de Empresas, Energía y Estrategia Industrial (BEIS), el coste medio de la electricidad estándar en el Reino Unido en 2021 fue de 18,9 peniques/kWh. Sin embargo, la variación en las regiones es considerable: Merseyside y el norte de Gales pagan 20,2 peniques/kWh y Yorkshire paga 18,2 peniques/kWh por su electricidad.