Jameos vertaling
Conocido como jameo, es un accidente geográfico similar a un sumidero y se produce cuando el techo de un tubo de lava (un túnel subterráneo creado por el magma que fluye) se derrumba sobre sí mismo, o como en este caso, cuando los gases naturales se acumulan y hacen volar el techo, abriendo el túnel al cielo.
En la década de 1960, los Jameos del Agua se convirtieron en un club nocturno y en una piscina subterránea, obra del artista español César Manrique. En la actualidad, para entrar en el tubo de lava, se desciende por una gran escalera de caracol y se entra en un extraño tubo de lava que es una discoteca de los años sesenta. Manrique añadió al sitio una sala de conciertos dentro de la cueva, y un bar y restaurante construidos en el lateral del jameo donde los clientes pueden pedir comida y bebida mientras disfrutan de las vistas.
Los Jameos del Agua, un impresionante sistema de cuevas repleto de estalactitas, estalagmitas y sistemas de agua (así como una serie de ilusiones ópticas con poca luz), son también el hogar de una especie única de cangrejo blanco ciego que se ha adaptado a la oscura y protegida laguna alimentada por el Atlántico.
La intersección de la LZ-1 y la LZ-205.Puede visitar los Jameos del Agua cualquier día de 10:00 a 17:00 horas. Es mejor evitar las horas del mediodía, cuando se llena de gente. Todos los viernes por la noche, también está abierto desde las 19:00 hasta la medianoche.La entrada completa cuesta 10€, pero si piensa visitar más sitios de los CACT (Centros de Arte, Cultura y Turismo) en Lanzarote, es más conveniente comprar una de las entradas combinadas.
Montañas del fuego
Jameos del Agua forma parte de una cueva desarrollada de forma natural, que se extiende a lo largo de 7 km, desde el volcán más alto del norte de la isla, La Corona, hasta la costa oriental de Lanzarote.
Además de un restaurante de primera clase, hay una piscina (que desgraciadamente no se puede utilizar hoy en día) que tiene la firma de diseño típica del arquitecto, y una sala de conciertos, que está construida en la cueva y que tiene una excelente acústica.
En la parte inferior de la cueva hay un pequeño lago en el que viven cangrejos de río ciegos como pequeños puntos blancos en el fondo del agua cristalina. Se dice que este cangrejo de río sólo vive en Lanzarote y sólo en este pequeño estanque.
Jameos del Agua está abierto durante el día y hasta altas horas de la noche. Por la noche, un grupo de lugareños ameniza la velada con música y bailes folclóricos. Por desgracia, esta parte de la presentación es un poco excesivamente turística, y uno desearía volver a tiempos pasados, cuando la pista de baile se utilizaba como una pequeña discoteca con bar.
Horario de la Cueva de los verdes
Los Jameos del Agua fueron el primer Centro de Arte, Cultura y Turismo creado por César Manrique en Lanzarote. El genio creativo del artista y su pasión por su isla natal le llevaron a diseñar una serie de notables creaciones arquitectónicas a partir de los elementos que tan generosamente le concedió la Naturaleza.
Lo primero que nos llama la atención cuando oímos hablar de los Jameos del Agua es su extraño nombre. La palabra “jameo” (palabra de los habitantes originarios) significa en realidad la oquedad producida por el derrumbe del techo de un túnel formado por lava volcánica, mientras que “del agua” se refiere a un lago interior, creado por el agua que se filtra porque la oquedad está por debajo del nivel del mar. En esta instalación, que lleva el sello de Manrique, se encuentran al menos tres “jameos”: el Jameo Chico, justo después de la entrada, el Grande y el Redondo.
Aunque inicialmente (en 1966) se diseñaron como auditorio para espectáculos, los Jameos del Agua constituyen ahora una de las atracciones más fascinantes que ofrece Lanzarote. Para apreciar mejor esta instalación, conviene tener en cuenta que se trata básicamente de un fenómeno geológico, pero que gracias al genio creativo de César Manrique puede disfrutarse ahora como un atractivo más de Lanzarote.
Cueva de los verdes
Los Jameos del Agua, consiste en un espacio natural, donde se construyó un centro de arte, turismo y cultura; este atractivo se encuentra en el municipio de Haría, hacia el norte de la isla de Lanzarote.
El espacio creado por la naturaleza fue intervenido por el arquitecto y artista nativo de Lanzarote, César Manrique; su intención era poner a disposición de los turistas y visitantes un espacio para contemplar la naturaleza en todo su esplendor.
Este fue el primer centro de arte, turismo y ocio concebido y realizado por Manrique, reflejando su base de creatividad: la existencia y permanencia de la armonía entre la naturaleza y la creación artística.
Jameos del Agua es el lugar perfecto donde el hombre y la naturaleza se abrazan libremente; la creatividad de César Manrique le permitió moldear el basalto para crear espacios llenos de armonía, belleza, paz y tranquilidad.
Paseando por Jameos del Agua es posible encontrar muchos espacios y rincones únicos e impresionantes, con un lago natural de aguas cristalinas y una bóveda de cañón que en cierto modo se asemeja a la nave de una catedral.