La canasta horario

Hora de jugar al baloncesto

Al principio, el juego era muy lento y torpe; era casi un juego estático. Con el paso del tiempo, a medida que la sociedad se desarrollaba, las reglas del juego también lo hicieron y lo transformaron en un deporte rápido, dinámico y técnico. Más tarde, este juego conquistó el mundo. Las reglas actuales del baloncesto lo convierten en un deporte muy rápido y ofensivo que, en cuanto a habilidades, es el más exigente de todos los juegos de pelota (Smith, 1998). Con el tiempo, el baloncesto se ha popularizado en todo el mundo; lo practican más de 300 millones de personas (Vasilko, 2004).

En este capítulo se analizan algunas reglas básicas y sus cambios desde 2010. Al baloncesto juegan dos equipos de cinco miembros por bando. Cuando se interrumpe el juego, los jugadores pueden cambiar arbitrariamente. El objetivo es lanzar el balón a la canasta del equipo contrario e impedir que el adversario controle el balón o enceste. Durante el juego, el balón sólo se puede controlar con una mano (o manos) y se puede pasar, lanzar, golpear, rodar o driblar con las restricciones establecidas por las reglas. El jugador sólo puede moverse con el balón mientras regatea continuamente. Si se interrumpe el juego cogiendo el balón con las dos manos, no se puede reanudar el regate ni el jugador puede seguir moviéndose con el balón: el jugador debe pasar o tirar. La duración de un partido consta de 4 periodos, cada uno de los cuales dura 10 minutos de tiempo real. Hay intervalos entre todos los periodos que duran 2 minutos. Hay un intervalo de 15 minutos en la mitad del partido (entre el segundo y el tercer periodo). Si el partido termina en empate, hay una prórroga de 5 minutos. El equipo que anota más puntos en la canasta contraria durante el intervalo de tiempo es el equipo ganador del partido (FIBA, 2004).

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Baloncesto con reloj

El Dr. Naismith, con toda su imaginativa planificación, no podía haber soñado que su juego “Peach Basket” se convertiría en el mayor deporte de interior del mundo. Aunque las 13 reglas originales se han ampliado a más de 100, el espíritu y los principios de las reglas originales siguen vigentes en la actualidad. A lo largo de los años, los principales cambios en las reglas se han referido al número de jugadores, los límites de la pista, el regate y la eliminación del salto central tras canasta. A mediados de la década de 1930, la competición intersectorial condujo a una estandarización de las reglas en todo el país.

En un principio, no había una regla fija sobre el número de jugadores. La idea era que el juego pudiera ser jugado por cualquier número de jugadores. Sin embargo, eso no funcionó. Después de experimentar con equipos de hasta 50 jugadores, los primeros partidos se jugaban principalmente con nueve jugadores en cada bando – la razón fue que se presentaron 18 estudiantes a la clase de Naismith. En 1897, el tamaño obligatorio de los equipos pasó a ser de cinco jugadores.

Al principio, no se permitía a los jugadores reincorporarse al juego. La regla se cambió en 1920 para permitir a un jugador volver a entrar en el juego una vez. En 1934, la regla se amplió para permitir a los jugadores volver a entrar en el juego dos veces y, en 1945, la regla se cambió finalmente para permitir a los jugadores volver al juego un número ilimitado de veces.

Cómo jugar al baloncesto

Reloj de juegoEl reloj de juego lleva la cuenta del tiempo en cada periodo, pero los periodos están organizados de forma diferente en la NBA y en la NCAA. En la NBA, el reloj dura 12 minutos. Hay cuatro cuartos de 12 minutos cada uno. En el baloncesto de la NCAA, el reloj dura 20 minutos. Estas diferencias influyen en la fluidez del juego. Los partidos de baloncesto universitario tienden a ir más rápido, ya que se juegan en dos mitades, mientras que los partidos de la NBA son un poco más entrecortados y largos.Reloj de tiroHay un límite en el tiempo que un equipo puede mantener el balón, y el reloj de tiro lleva la cuenta de cada posesión. El reloj se pone a cero cuando se encesta o cuando el balón toca el aro. En la NBA, el reloj de tiro dura 24 segundos. En el baloncesto de la NCAA, el reloj de tiro dura 30 segundos.

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Violación del reloj de tiroSi un equipo no lanza un tiro que toca el aro antes de que se agote el reloj de tiro, comete una violación del reloj de tiro. Como resultado, la jugada se detendrá y se dará el balón al equipo contrario para que lo reciba. Al igual que con el reloj de juego, un tiro exitoso contará siempre y cuando el balón salga de las manos del lanzador antes de que el reloj llegue a cero.Tiempos muertosCon un tiempo muerto, los equipos pueden detener el reloj, pero sólo temporalmente. Los jugadores sólo pueden pedir un tiempo muerto cuando tienen plena posesión del balón o hay un balón muerto. Si un jugador pide un tiempo muerto cuando a su equipo se le han acabado los tiempos muertos, se le sancionará con una falta técnica.

Reglas del tiempo de baloncesto

Un jugador puede hacer rodar la silla y botar el balón simultáneamente, sin embargo, si el balón es recogido y/o colocado en el regazo del jugador, sólo se le permite empujar dos veces antes de que esté obligado a tirar, pasar o driblar el balón de nuevo. En el baloncesto en silla de ruedas no existe la regla del doble regate. Se produce una infracción de desplazamiento si el jugador realiza más de dos empujones mientras está en posesión del balón sin driblar. Un jugador no puede tocar la superficie de juego con los pies mientras esté en posesión del balón.

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La silla de ruedas se considera parte del cuerpo del jugador en relación con el establecimiento de la responsabilidad por contacto en la cancha en caso de carga, bloqueo, salida fuera de los límites y otras infracciones. Un jugador ofensivo no podrá permanecer en la zona clave durante más de tres segundos. Además de las faltas técnicas que pueden imponerse de vez en cuando como en el baloncesto de pie, un jugador que levante las piernas para obtener una ventaja o que se levante de su silla recibe una falta técnica. El jugador debe permanecer firmemente sentado en su silla y no debe utilizar sus extremidades inferiores para dirigir la silla u obtener una ventaja injusta. En caso de que un jugador se caiga de su silla, el árbitro podrá interrumpir el juego si, en su opinión, el jugador corre peligro de lesionarse; de lo contrario, el juego continuará. En una jugada de recepción, el jugador atacante no podrá entrar en la llave hasta que el árbitro le entregue el balón.

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