Plan de marketing Juan Valdez
Las raíces de Juan Valdez Café se remontan al 12 de diciembre de 2002, cuando la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (Fedecafé) estableció la marca a través de Procafecol S.A. Su primera tienda homónima se abrió en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá. Hoy en día, Procafecol continúa con su misión original de ampliar el alcance del café colombiano de primera calidad en todo el mundo. El Café Juan Valdez es el producto de los esfuerzos conjuntos de más de 500.000 cultivadores y productores de café, la mayoría de los cuales son explotaciones familiares, y su homónimo ficticio se ha convertido en un icono publicitario de gran éxito. Formada como cooperativa sin ánimo de lucro en 1927, Fedecafé actuó como fuerza unificadora entre los pequeños productores combinando su poder de abastecimiento para “proteger la industria, estudiar sus problemas y promover sus propios intereses”[1] Además, Fedecafé actuó como agente de garantía de calidad, asegurando la alta calidad de sus exportaciones de café colombiano en todo el mundo.
El Café Juan Valdez se estableció durante las condiciones que eran propicias para la creación y expansión de las casas de café. A principios de la década de 2000, los precios del grano de café eran bajos y las casas de café de marca, como Starbucks y Costa Coffee, comenzaron a proliferar en Norteamérica y Europa[2]. Además, Fedecafé autorizó a Juan Valdez como la única marca que vendía oficialmente café colombiano. Dada su alta trayectoria, esta autorización le otorgó a la empresa una temprana base de clientes y defensas en el mercado. En 2004, Juan Valdez comenzó a expandirse internacionalmente, primero en Estados Unidos y luego en Europa, América Latina y del Sur y Asia, centrándose específicamente en grandes centros de población como Nueva York, Madrid y Ciudad de México[3].
Café Juan Valdez
Juan Valdez es un personaje ficticio que aparece en los anuncios de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia desde 1958, representando a un caficultor colombiano. Los anuncios fueron diseñados por la agencia publicitaria Doyle Dane Bernbach, con el objetivo de distinguir el café 100% colombiano del café mezclado con granos de otros países. Suele aparecer con su mula Conchita,[1] cargando sacos de granos de café cosechados. Se ha convertido en un icono de Colombia, así como del café en general, y el aspecto icónico de Juan Valdez es frecuentemente imitado o parodiado en la televisión y otros medios de comunicación.
El personaje de Juan Valdez se utiliza como ingrediente de la marca, para denotar específicamente los granos de café que sólo se cultivan y cosechan en Colombia[2]. Parte de la campaña publicitaria incluye convencer a los consumidores de que hay beneficios específicos de los granos de café cultivados y cosechados en Colombia, “incluyendo cómo los componentes del suelo, la altitud, las variedades y los métodos de cosecha crean un buen sabor”[2] La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia es propiedad y está controlada en su totalidad por los caficultores colombianos (cafeteros), que son más de 500.000 personas[3].
Reseña del café Juan Valdez 100% colombiano de primera calidad ☕️
Juan Valdez Café es una cadena multinacional de cafeterías con sede en Colombia que se especializa en la venta de café al por menor. Su propósito es formar parte del negocio mundial de restaurantes de café, y promover el café colombiano. Fue creada por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia a través de Procafecol S.A., empresa creada en 2002. Lleva el nombre de Juan Valdez, icono cafetero de Colombia desde hace mucho tiempo y un nombre muy conocido en Estados Unidos.
La fundación de Juan Valdez Café colmó las aspiraciones de los cafeteros colombianos, que durante décadas abogaron por la creación de una marca nacional. Durante los años 60 y 70, la Federación Colombiana del Café abrió algunos puntos de venta en Argentina y España, pero éstos se cerraron antes de 1985.
Sin embargo, ya en el año 2000, la situación era diferente: los precios del mercado de los granos de café verde eran bajos[cita requerida], y el café se había popularizado en todas partes, permitiendo el rápido crecimiento de las cafeterías. Esta oportunidad fue aprovechada por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia en septiembre de 2002, cuando estableció Juan Valdez Café como su marca oficial de cafeterías. El primer local se abrió en Bogotá, seguido de Medellín y Cali, y posteriormente en otras ciudades. El primer local internacional se abrió en Estados Unidos, y actualmente la empresa está en expansión.
El presidente de Procafecol, Hernán Méndez, sobre el
Para Juan Valdez, esto representa una oportunidad única para seguir honrando el trabajo de las más de 540.000 familias cafeteras de Colombia, llevando su café premium 100% colombiano a más rincones del mundo.
“Operar en estos mercados es la materialización del esfuerzo de la marca y del gran trabajo en equipo con nuestros franquiciados Honest Holding en Turquía y Ali Bin Ali Holding en Qatar”, afirma Sebastián Mejía, Vicepresidente Internacional de Juan Valdez.
“Así mismo, lograr este hito es un inmenso orgullo para Juan Valdez y para Colombia, ya que nos permite seguir visibilizando la experiencia y tradición cafetera de nuestro país en diferentes culturas del mundo.”
Estas dos tiendas, ubicadas en la región de Oriente Medio y Norte de África, cuentan con el apoyo y la experiencia de algunos cultores colombianos de la marca, quienes hicieron parte del proceso de apertura y estarán aportando sus conocimientos para entregar la mejor experiencia a los consumidores locales.
“Estamos contentos de llevar el café premium 100 por ciento colombiano de Juan Valdez a Turquía. Tenemos un plan de expansión muy ambicioso para la región, y creemos que nuestra estrategia omnichannel será decisiva para aumentar la posición de la marca en el país”, afirma el franquiciado de Honest Holding, Cengiz Deveci.