El libro curricular semanal: 52 c
Las actividades familiares pueden reconfortar tanto a los adultos como a los niños en tiempos difíciles e inciertos. Al igual que los adultos, los niños se sienten más seguros y confiados cuando sus actividades diarias son predecibles y familiares. Un horario diario consistente y rutinas paso a paso dan a los niños un día predecible. Los horarios y las rutinas en el entorno de cuidado grupal y en el hogar ayudan a los niños:
Los entornos atractivos y predecibles y las continuas interacciones positivas entre adultos y niños son necesarios para promover el desarrollo social y emocional de los niños y prevenir los comportamientos problemáticos. Usted puede ayudar siguiendo horarios y rutinas claros y sencillos. (Hemmeter, Ostrosky y Fox 2006).
Cuadro de la rutina diaria del preescolar
Una de las preguntas que recibo de otros maestros, más que otra pregunta es: “¿Cómo es tu horario de preescolar?”. Esta es una pregunta difícil de responder porque aunque nuestra rutina es la misma todos los días, el horario es un poco flexible y está muy personalizado para adaptarse a las necesidades de mis propios alumnos, mi propia aula y mi propio día. Dicho esto, me gustaría ofrecer algunos consejos para hacer tu propio horario que se adapte a tus propias necesidades.
Como todo lo que hacemos en nuestra clase, el horario tiene que ser un trabajo en progreso. Creamos uno y luego lo ajustamos en función de lo que funciona y lo que no funciona tan bien. Según mi experiencia en la creación de un horario de preescolar, estas son las claves para que funcione:
Crea tu horario de clases, luego da un paso atrás y piensa en el equilibrio de las actividades. No pidas a los preescolares que pasen de una actividad de “sentarse y escuchar” a otra. Es una receta para el desastre y la frustración. Dales descansos de movimiento (tal vez una canción o un juego de dedos) durante la hora del círculo. Permita que se levanten de la mesa cuando terminen de comer.
Horario diario de preescolar para niños de 3 años
Todas nuestras aulas, desde el preescolar de descubrimiento hasta el preescolar, siguen un ritmo diario. En cada centro, nuestros increíbles profesores crean un horario que funciona para su sala y grupo de edad. Vea a continuación un ejemplo general.
El verdadero comienzo de nuestro día empieza cuando nos reunimos en grupo para darnos la bienvenida y hablar brevemente de los eventos previstos para el día. También haremos cosas como leer un libro en voz alta o cantar una canción.
Los centros de actividades son una parte importante de nuestras aulas y suelen incluir actividades en grupos pequeños. Su hijo hará cosas como jugar con bloques, experimentar con las artes creativas, participar en el juego dramático, leer, hacer actividades matemáticas o científicas apropiadas para su edad, o escribir.
Plantilla de horario diario de preescolar – gratis
Los niños en edad preescolar son muy sensibles a sus entornos, y sus comportamientos e interacciones con otros niños y adultos suelen ser diferentes en distintas situaciones (Vitiello, Booren, Downer y Williford, 2012). Esto significa que los niños en edad preescolar probablemente tendrán diferentes experiencias de aprendizaje cuando participen en diferentes tipos de actividades. Para ayudar a los niños en edad preescolar a desarrollar todas las diversas habilidades que necesitan para tener éxito, deben estar expuestos a diferentes entornos y actividades a lo largo de la jornada escolar.
Crear un horario eficaz es como armar un rompecabezas o una receta favorita. Hay ciertos “ingredientes” o elementos que forman parte de un horario eficaz. El orden y el estilo de esos elementos dependen de usted. Esta lección le presentará los seis elementos de un horario eficaz. A continuación, tendrá la oportunidad de considerar la mejor manera de organizar estas piezas para su aula. El horario es el “cuadro general” de las principales actividades que usted y los niños realizan diariamente. Las rutinas, por su parte, son los pasos que se dan en el camino para completar el horario. Las rutinas ayudan a proporcionar un patrón y previsibilidad al día (Ostrosky, Jung, Hemmeter y Thomas, 2007). En esta lección también se abordará cómo crear y apoyar las rutinas del aula.