Mozart. Misa Coronación. 1.Kyrie 2008.12.16
En la pequeña localidad de Alaitza, encontramos una de las iglesias más sorprendentes del País Vasco. Lo que podemos ver desde el exterior es un sencillo templo románico con cabecera semicircular con dos naves y un pórtico. Sin embargo, la verdadera riqueza se encuentra en su interior, ya que contiene un extenso y rico programa de pintura medieval que se ha convertido en un enigma difícil de resolver. Las noticias documentales sobre los orígenes de la ciudad son tardías y es en 1257 cuando la encontramos por primera vez con el nombre de “Halayça”. La información se multiplica a partir del siglo XIV, etapa clave en la que veremos que se realizan una serie de reformas importantes en la iglesia.
A principios de los años ochenta, el párroco de la ciudad, Juan José Lecuona, cogió una escalera y, con un cuchillo en la mano, empezó a rascar las capas blancas de cal que cubrían la semicúpula del ábside. Para su sorpresa, apareció la silueta de un caballo en un lugar que dejaba entrever la existencia de una gran pintura. Pronto comenzó la restauración del templo, que sacó a la luz la colección que hoy puede contemplarse. Las partes perdidas (y las destrucciones posteriores, como la apertura de una claraboya realizada en el siglo XIX) se acabaron con una pintura más anaranjada que permitía distinguir la intervención y, así, completar visualmente el desarrollo decorativo.
Basílica de San Prudencio. Armentia – Vitoria / Gasteiz
En 2010, Vitoria-Gasteiz tenía una población de más o menos 240.000 habitantes. Entre 1960 y 1970, la ciudad creció rápidamente a medida que la gente llegaba para trabajar en las nuevas y grandes empresas industriales. Las estadísticas dicen que la población se duplicó entre estas fechas, siendo este el motivo de una gran transformación, no sólo demográfica sino social.
Más tarde, en 1980, Vitoria-Gasteiz fue nombrada capital del País Vasco, y las nuevas instituciones públicas, el Gobierno Vasco y el Parlamento Vasco se ubicaron en Vitoria. Esto supuso un importante impulso para el sector terciario. Esto, junto con las grandes empresas industriales fueron responsables de un gran cambio social en la ciudad.
También se produjo otro cambio en la población, ya que en los últimos años llegaron personas de otros países para trabajar en la construcción y la industria. Esto ocurrió más tarde en Vitoria-Gasteiz y el País Vasco que en otras zonas. En la actualidad, los recién llegados no comunitarios (de la Unión Europea) representan el 5,8% de la población de Vitoria-Gasteiz, el 5% de la de Araba y el 3,4% de la del País Vasco. El principal motivo por el que Vitoria-Gasteiz tiene más de estos inmigrantes es porque hace poco había muchos puestos de trabajo en la construcción, un sector en el que los vascos no trabajan.
Paseo por Vitoria-Gazteiz
La iglesia de San Pedro Apóstol (Monasterioguren)ÍNDICEIntroducciónSituada a 7 km del centro de Vitoria-Gasteiz, la iglesia de San Pedro Apóstol de Monasterioguren es una de las iglesias románicas más completas de Álava. De hecho, aún se conservan su torre gótica y su pórtico original. El pueblo aparece mencionado por primera vez en un documento de 1135, donde recibe el nombre de Monasterium Gurena. Aunque la palabra Monasterium podría tener un origen monástico, no hay constancia de ningún monasterio en la zona. Sin embargo, junto a la iglesia de San Pedro Apóstol, el pueblo de Monasterioguren cuenta con dos ermitas documentadas, que desaparecieron en el siglo XVIII.Vídeo
El pórticoEl pórtico de Monasterioguren tiene cinco arcos apuntados moldurados con baguetas y descansa sobre elegantes capiteles vegetales y semicolumnas. Es uno de los pocos ejemplos románicos que encontramos en Álava. Aunque el pórtico es similar en tamaño al resto de los ejemplos alaveses, podemos distinguir el inicio de un nuevo arco en el punto derecho. Según los expertos, la arquería continuaba o debía continuar por ese lado. Sin embargo, las bóvedas originales del pórtico fueron sustituidas durante las reformas del siglo XVIII por otras de diseño similar. Aunque está casi oculta, el pórtico alberga una ventana, que se descubrió en la restauración de 1994. El pequeño vano tiene un arco de medio punto, y sus arquivoltas descansan sobre columnas con estilizados acantos de
Mozart. Misa Coronación. 5.Benedictus 2008.12.16
Vitoria-Gasteiz (español: [biˈtoɾja ɣasˈtejθ, -ɣasˈtejs]; euskera: [bitoɾja ɣas̺teis̻]), también escrito alternativamente como Vittoria en fuentes más antiguas en inglés,[2][3] es la sede del gobierno y la capital del País Vasco y de la provincia de Álava en el norte de España. En ella se encuentra el Parlamento de la comunidad autónoma, la sede del Gobierno y la residencia oficial del Lehendakari. Es el municipio más extenso del País Vasco, con una superficie total de 276,81 kilómetros cuadrados, y una población de 253.093 habitantes (enero de 2021). A los habitantes de Vitoria-Gasteiz se les llama vitorianos o gasteiztarrak, mientras que tradicionalmente se les apoda babazorros.
Vitoria-Gasteiz es una ciudad dinámica con puntos fuertes en sanidad, aeronáutica, automoción y viticultura. Está constantemente clasificada como uno de los 5 mejores lugares para vivir en España, ocupando un lugar destacado en calidad de vida y oportunidades de negocio, es el primer municipio español en recibir el título de Capital Verde Europea (en 2012) y también ha sido reconocida por la ONU con el Premio Global Ciudad Verde (en 2019). El casco antiguo tiene algunas de las calles y plazas medievales mejor conservadas de la región y es una de las pocas ciudades con dos catedrales. La ciudad también es muy k