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El único testimonio que tenemos de La santa Juana. Tercera parte (SJIII) es su manuscrito (MS3) que se conserva junto a los de las dos primeras comedias en la BNE (Res 249). Es autógrafa salvo en algunas ocasiones y su contenido doctrinal hizo que no se publicara en la Quinta parte de comedias , que consta así de once comedias en lugar de las doce habituales que forman una parte. SJIII tiene por fuente a Daza1613 , como demuestran las seis referencias a este texto en el margen frente a ciertos episodios polémicos, algunos de ellos vilmente censurados.

A partir del manuscrito, el SJIII se ha transmitido desde el siglo XIX a través de copias y ediciones de distinto perfil e interés, cuya filiación no es difícil: la copia casi paleográfica de Manuel Serrano y Sanz de finales del siglo XIX, seguida de la primera edición de Cotarelo (1907), Blanca de los Ríos en 1946, Agustín del Campo (1948), Pilar Palomo (1970), la selección de correcciones y enmiendas de Xavier Fernández (1991), y la edición de Consuelo Barrera en 1992.

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El objetivo de este artículo es revisar los principales conceptos de la literatura sobre la ventana fértil en pacientes con ciclos menstruales normales. También se examinan los conceptos básicos de la ovulación. Se hace hincapié en el análisis de la teoría de la ovulación de Brown y en los conceptos básicos relativos a la secreción, el metabolismo de las hormonas estimulantes del folículo y el estudio clínico, ecográfico y bioquímico del desarrollo folicular de la ventana fértil. También se examinan los biomarcadores clínicos y los diferentes metabolitos endocrinos que se han analizado en la fase fértil del ciclo. Se revisan varios estudios en los que se ha demostrado que las concentraciones medidas de hormonas esteroides sexuales en plasma y orina tienen una relación directa con la identificación del periodo fértil. Estos conocimientos son relevantes para diferentes grupos de interés, en particular para las parejas que se interesan por el conocimiento de la fertilidad y que pueden beneficiarse de la aplicación de los conocimientos técnicos actualmente disponibles para detectar la ventana fértil. También pueden beneficiarse las parejas que participan en programas de regulación de la fertilidad (PRF) y que desean prevenir el embarazo, así como las que quieren determinar el momento más fértil para quedarse embarazadas. Otros grupos destinatarios son las personas que no tienen experiencia con los cursos de regulación de la fertilidad, pero que desean mejorar su conocimiento de la fertilidad mediante una breve entrevista, o las parejas que buscan opciones de embarazo a través de los programas de NaProTechnology o que han realizado cursos de orientación familiar.

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Las operaciones de cataratas han incluido históricamente tanto el couching como la extracción. El couching es la antigua técnica quirúrgica que consiste en desplazar la catarata del eje visual. Las descripciones del couching por parte de autores árabes de la Península Ibérica, como al-Zahrawi (936-1013), conocido posteriormente como Albucasis, de Córdoba, implican una familiaridad personal con esta cirugía.1 A pesar de las afirmaciones en contra,2 la práctica del couching para las cataratas probablemente continuó en esta región después del siglo XV. En 1594 se documentó en España un caso de acoplamiento de cataratas.3 Además, en 1623, el óptico Benito Daza de Valdés proporcionó descripciones detalladas del acoplamiento y de las gafas que debían utilizarse tras la operación.4 La extracción de cataratas se popularizó después de que Jacques Daviel (1696-1762) presentara su técnica en París en 1752.5

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Tras el viaje de Colón en 1492, las prácticas médicas se extendieron al Nuevo Mundo. En las zonas de habla inglesa de América, las cataratas se trataban mediante el couching en 1751, y mediante la extracción en 1776.5 El objetivo de esta revisión era identificar a los primeros cirujanos de cataratas en América Latina, definida como las zonas en las que se habla español o portugués. Se realizaron búsquedas en diversas bases de datos (véase el material suplementario). La evidencia de la cirugía de cataratas puede ser identificada bastante temprano en América Latina (Figura 1). Cada año de la Figura 1 se corresponde con los subtítulos de los artículos, que están ordenados cronológicamente.

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El Castillo de Burgos fue un castillo y alcázar, situado en la ciudad de Burgos,[1] en el cerro de San Miguel a 75 metros sobre la ciudad y a 981 metros sobre el mar. Este cerro fue objeto de prospecciones arqueológicas por parte del General Centeno en los años 1925 y 1926 tratando de encontrar archivos militares napoleónicos de cuando los franceses en su retirada volaron la fortaleza. Según los resultados obtenidos en esta excavación el origen del castillo se remonta a los visigodos, y sus partes más antiguas, a los romanos.

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El castillo creció a lo largo de los siglos, convirtiéndose en una importante fortificación y residencia de los reyes de Castilla. Tras la llegada de los Habsburgo, el castillo perdió su importancia como residencia real, y durante la ocupación francesa, el 15 de junio de 1813, el ejército francés decidió abandonar el castillo de Burgos y lo destruyó con explosivos. La explosión provocó la destrucción casi total de todo el recinto del castillo. El castillo permanece en ruinas.

Grabado del Castillo de Burgos de la obra “Civitates Orbis Terrarum” (de Braun & Hogenberg) de 1576, y también se añadió esta fuente para el libro “El Castillo y Fortificaciones de Burgos” (de Fernando Sánchez y Moreno del Moral).

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