Modificacion horario trabajo

Carta sobre la modificación del horario de trabajo de los empleados

Los empleados con 26 semanas de servicio ininterrumpido en la Universidad que tengan un hijo menor de 16 años o un hijo discapacitado menor de 18 años, o sean cuidadores de un adulto, tienen derecho a solicitar un cambio en su horario de trabajo (un cuidador es alguien que cuida o espera cuidar de un adulto que: está casado, es pareja o pareja civil del empleado, o es pariente del empleado, o no entra en ninguna de las dos categorías pero vive en la misma dirección que el empleado). ) Como reflejo de su compromiso de ofrecer modelos de trabajo flexibles y ayudar a los empleados a equilibrar el trabajo remunerado y su vida personal, la Universidad ha ampliado el derecho a solicitar un cambio de horario y/o modelo de trabajo a todos los empleados con 26 semanas de servicio continuo.

La Universidad espera que todos los directores estudien detenida y exhaustivamente las solicitudes de trabajo flexible antes de tomar una decisión. Para ayudarles en este proceso, es importante que los empleados comprendan las directrices que siguen los gestores y el tipo de pruebas que pueden aportar para apoyar su caso y hacer que el proceso de toma de decisiones sea más eficaz:

Horario de trabajo de los equipos

Breve explicación: Un empresario no puede modificar unilateralmente las condiciones de trabajo acordadas. Aumentar o reducir el número total de horas que un empleado debe trabajar constituye un cambio en las condiciones de empleo y debe negociarse y acordarse. Para ilustrarlo con un ejemplo: Usted tiene una persona que trabaja para usted y ha acordado que sólo tiene que trabajar media jornada (por ejemplo, 4 horas), cuatro días a la semana. No se puede insistir después en que trabaje 45 horas semanales por el mismo salario, simplemente porque la ley permite 45 horas ordinarias de trabajo a la semana. Habría que negociar el cambio con ella, durante el cual se discute la disponibilidad, el aumento de sueldo, etc. Otra cosa sería, sin embargo, si el contrato de trabajo previera la variación de la jornada laboral por parte del empresario.

  Horario del cementerio de carabanchel

El hecho de que las partes tengan que ponerse de acuerdo para modificar las condiciones de empleo no significa que el empresario tenga las manos atadas si los trabajadores se niegan a aceptar un cambio. Cuando esté justificado desde el punto de vista operativo (por ejemplo, por falta de trabajo), el empresario puede seguir el proceso de reducción de plantilla si los trabajadores se niegan a aceptar una reducción de su jornada laboral.

Perspectivas diferentes horas de trabajo cada día

Circunstancias imprevistas pueden cambiar sus necesidades laborales. Un aumento de la carga de trabajo en otro lugar, el deseo de conciliar mejor la vida laboral y personal o una enfermedad pueden hacer que quiera trabajar menos, mientras que un nuevo miembro de la familia, la pérdida de un segundo empleo o la falta total de liquidez pueden obligarle a necesitar más horas.

  Horaris ferrocarrils manresa

Recuerda que el hecho de trabajar a tiempo parcial no significa que no tengas los mismos derechos que el personal a tiempo completo. Si has trabajado para la empresa al menos 26 semanas, puedes pedir un horario diferente.

Cambiar de horario es cuestión de comunicación. Si tu jefe no sabe que estás descontento, no va a ser educado y comprensivo si sigues pidiendo horas diferentes en cada turno con poca antelación y sin motivo.

Analiza la situación a largo plazo y concierta una reunión con tu jefe o director para explicarle que quieres un cambio de horario. No es necesario que expliques por qué, pero puede ser útil que les digas si necesitas un horario diferente durante un periodo corto o indefinido.

Motivo de la modificación del horario de trabajo

El horario de trabajo sólo puede modificarse si tanto el empresario como el trabajador están de acuerdo. Ningún empresario puede modificar el contrato de un trabajador sin su consentimiento, lo que se denomina cambios unilaterales y es contrario a la ley. Cualquier cambio en las condiciones de trabajo debe ser negociado y acordado tanto por el empresario como por el trabajador. El empresario no puede decir sin más que va a cambiar tu horario de trabajo.

  Modelo certificado horario laboral para colegio

Esto se debe a la sencilla razón de que un contrato de trabajo es un acuerdo entre dos personas, y una de las partes del acuerdo no puede cambiar los términos de ese acuerdo sin el consentimiento de la otra parte. Hacerlo significaría que la parte que realiza los cambios incumple el contrato. Es aconsejable que estos cambios se hagan por escrito.

La Ley de Condiciones Básicas de Trabajo (BCEA) establece que los empresarios no pueden pedir a los empleados que trabajen más de 45 horas por semana. Además, los empleados no pueden trabajar más de 9 horas al día si trabajan 5 días o menos a la semana, ni 8 horas al día si trabajan más de 5 días a la semana.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad