Ciencia e Ideología de Arturo Cuenca [Extracto Parte II]
Entre las edificaciones actuales destaca una singular casa bajomedieval adosada a la muralla árabe. Esta casa ha sido restaurada en azul añil que asoma en pequeñas muestras de las paredes y completa la paleta de colores de los edificios vecinos.
Los contenidos nuevos y antiguos del museo permiten entender el objetivo general o “idea fuerza”: el compromiso del ser humano como especie en la Tierra, y su destino como colonizador del Universo. De este modo, el discurso tratará de establecer las relaciones entre las diferentes piezas y nuestra idea fuerte. Todo fluye y apoya el destino del ser humano como colonizador del Universo. Por ello, el discurso surge, parte de nuestro pasado a nuestro futuro, de la Tierra al cielo.
El recorrido propuesto es un viaje a la Tierra, a su pasado y a su futuro, bajo la superficie, a sus entrañas: el agua, la tierra, el aire y el fuego y el espacio exterior, todo lleno de vacío y energía, materia, fuerzas, VIDA.
El Planetario es la principal atracción del museo: una gran cúpula de cien metros de diámetro funciona como una gran pantalla donde se proyectan más de 6.000 estrellas, cuerpos celestes y planetas. Es una fantástica combinación de dispositivos audiovisuales que nos permite adentrarnos en el Universo.
Cuenca, España: Ciudad Patrimonio de la Humanidad desde 1996
Cuenca es una vista mágica, que se alza dramáticamente sobre la garganta de un río con sus famosas “casas colgantes” aferradas a las empinadas laderas rocosas. Esta ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es una de las ciudades medievales más bellas de España. Con sus calles empedradas, su plaza y sus antiguas mansiones, Cuenca ha conservado maravillosamente su carácter de ciudad antigua.
Las Casas Colgadas, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, son el lugar más emblemático y famoso de Cuenca. A las pintorescas Casas Colgadas de Cuenca se llega por la calle Obispo Valero, construida al borde de un escarpado acantilado que domina el río Huécar. Las casas se aferran precariamente a la ladera del acantilado con sus balcones proyectados sobre el abismo.
Toda la garganta del Huécar estaba originalmente bordeada de casas colgantes, pero sólo quedan tres de ellas. Estos notables edificios medievales fueron restaurados a principios del siglo XX. La casa de la izquierda es conocida como la Casa de la Sirena.
El Museo de Arte Abstracto Español se encuentra en una de las Casas Colgadas. Dramáticamente suspendido sobre la pared de un acantilado, el edificio tiene tres niveles de balcones que desafían la gravedad y que sobresalen sobre la garganta del río. La casa, del siglo XV, ha sido completamente renovada, pero aún conserva los elementos arquitectónicos originales, incluidos los detalles de las vigas de madera en el interior.
Astrolabio Hartmann (HST.040001)
Línea directa con el universo Un viaje a la astronomía desde la época egipcia hasta la actualidad. El museo ofrece un recorrido por diferentes salas, como: la sala de astronomía, con instrumentos utilizados a lo largo de los tiempos por diferentes civilizaciones para observar los astros; el Planetario, con espectáculos audiovisuales; la Máquina del Tiempo y Tesoros de la Tierra, secciones que recorren la historia del universo y de nuestro planeta; el Laboratorio de la Vida, que le ayudará a conocer mejor los recursos naturales y los espacios naturales de Castilla-La Mancha, así como Historia del Futuro, un recorrido por la vida de una persona.
Lugares que ver en ( Cuenca – España )
El museo ofrece un recorrido por diferentes salas, como: la sala de astronomía, con instrumentos utilizados a lo largo de los tiempos por diferentes civilizaciones para observar los astros; el Planetario, con espectáculos audiovisuales; la Máquina del Tiempo y Tesoros de la Tierra, secciones que repasan la historia del universo y de nuestro planeta; el Laboratorio de la Vida, que le ayudará a conocer mejor los recursos naturales y los espacios naturales de Castilla-La Mancha, así como Historia del Futuro, un recorrido por la vida de una persona.