Caballerizas reales cordoba horario

Espectáculo de baile de caballos andaluces

Para ello, designó un escalón real al cordobés Diego López de Haro, señaló los pastos necesarios para el pasto de los potros y las yeguas y mandó construir la extraordinaria Real Caballeriza, la “catedral para los caballos”, como dijo el poeta Federico García Lorca.

Este monumental edificio, que es Patrimonio Nacional, fue vital para que el recinto en el que se enmarca, junto a la Mezquita-Catedral y la Judería haya sido considerado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

Es un espacio visitable que complementa la oferta turística de la ciudad y que dinamiza y favorece el desarrollo económico en torno al mundo del caballo, conformándolo como un producto turístico de calidad.

Entradas para las caballerizas reales de Córdoba

Tomamos el tren “lento” de Sevilla a Córdoba por menos de 14 euros y un viaje de menos de noventa minutos a través de un paisaje llano y mayoritariamente rural, exuberantemente verde por las recientes lluvias. No sabemos por qué Córdoba no había aparecido en nuestro radar mucho antes de nuestro último viaje a España, pero una vez que empezamos a leer sobre la ciudad y su historia, rápidamente pasó a encabezar nuestra lista de lugares a visitar.    No quiere decir que no solamos prepararnos un poco antes de viajar a un nuevo lugar, pero esta vez íbamos inusualmente preparados con una lista de dos páginas de cosas que ver, incluyendo un lugar que habíamos visto sólo de pasada; descrito como un “tesoro escondido”.    Situado junto al Alcázar de Córdoba, pudimos ver las Caballerizas Reales de Córdoba desde los miradores de las antiguas murallas del Alcázar, así como a un caballo solitario con su jinete practicando una serie de movimientos en una pequeña pista.

  Horario de autobuses cordoba

Las Caballerizas Reales datan de 1570, cuando el rey Felipe II, descrito en muchos relatos como “un gran amante de los caballos”, encargó a Diego López de Haro y Sotomayor la construcción de las caballerizas reales donde esperaba criar caballos de pura raza española.    No es que hayamos visitado muchas caballerizas, pero podemos afirmar sin temor a equivocarnos que éstas serán de las más grandiosas que hayamos visto nunca y que por eso estas caballerizas merecen un lugar como uno de los monumentos históricos de Córdoba.    La zona de las caballerizas es enorme, con un ambiente casi catedralicio, con un largo pasillo central y puestos para los caballos a ambos lados.    Las columnas de arenisca sostienen un techo con bóveda de crucería y numerosas y pequeñas ventanas iluminan el espacio, además de los faroles suspendidos.    Una nueva cuadra alberga los caballos reales, mientras que la antigua contiene muchos elegantes carruajes y medios de transporte utilizados en su día por la realeza y otras élites.

Dónde ver caballos andaluces en España

Felipe II, el rey español en cuyo imperio nunca se ponía el sol, fundó las Caballerizas Reales de Córdoba en 1572 “con el fin de criar caballos robustos para el servicio de la Casa Real”. Su construcción fue encargada a Diego López de Haro, Caballero Mayor de la corte

  Horarios lanzadera ave cordoba sevilla

El edificio se construyó junto al Castillo de los Reyes Cristianos, donde aún hoy se encuentra, y durante todo este tiempo se ha utilizado como centro de cría de caballos. Entre 1842 y 1995, como sede del renombrado 7º Depósito de Sementales del Ejército, fue utilizado como cuartel de Caballería y centro de cría de caballos. Aquí se criaron más de un centenar de caballos andaluces y árabes de gran calidad, que se utilizaron para el tiro de carruajes, la doma y la inseminación de yeguas tanto militares como civiles.

El poeta García Lorca llamó al edificio “Catedral del caballo”, y las caballerizas son sin duda la parte más interesante de este gran edificio, cuyo diseño presenta tres largas naves con suelos empedrados y techos abovedados, sostenidas por arcos de ladrillo y sólidas columnas de piedra que delimitan los boxes para caballos situados a ambos lados.

Caballos andaluces famosos

Las Caballerizas Reales de Córdoba fueron declaradas Monumento Histórico Nacional en 1929, y pasaron a formar parte del Patrimonio Nacional. Fueron fundadas por decreto del rey Felipe II (1556-1598) en 1570, con el objeto de criar caballos de pura raza española, al servicio de la Monarquía española. Por ello, el caballo andaluz es considerado el caballo español por excelencia. Las obras fueron encargadas al Maestre del Caballo del Rey, Diego López de Haro y Sotomayor, nieto de Beatriz de Sotomayor, Marchiones del Carpio, y Diego López de Haro, caballero de Castilla.

Diego eligió como ubicación de las caballerizas, siguiendo su criterio o con la opinión del Monarca, el barrio de San Basilio, junto a la antigua zona del Alcázar de los Reyes Cristianos, que se construyó sobre las antiguas caballerizas califales, llegando hasta la orilla del río Guadalquivir y que llegó a tener más de dos mil caballos durante el mandato de Al-Hakam I.

  Ave barcelona cordoba horario

Las yeguas fueron colocadas en las dehesas y terrenos de “Córdoba la Vieja”, “Alameda del Obispo”, “Dehesa de la Rivera”, “Gamonosas”, “La Pendolilla” y “Cortijo el Alcaide”, entre otras zonas. Así, tras más de treinta años de dedicación, Diego, que también era regidor de la ciudad de Córdoba y marqués del Carpio desde 1580, escribió estas palabras al rey “la bondad de los caballos de Córdoba es lo más grande que tiene Su Majestad en el mundo”.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad