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Artefactos robados en el museo británico

El RJM está asumiendo el reto de divulgar exhaustivamente sus fondos. Un primer paso en esta dirección es el examen sistemático de toda la colección en el marco de unas prácticas de investigación. Para ello, se revisará y ampliará la información actualmente disponible sobre las procedencias.

Los resultados constituirán la base de los siguientes pasos, como la priorización de los fondos para una investigación en profundidad, la ampliación de la cooperación con las sociedades de origen y el intercambio con otros museos. Los resultados también contribuirán al panorama general de la investigación, por ejemplo, en forma de publicaciones y dentro del concepto de presentación y comunicación interna.

Financiación del proyecto: Ministerio de Cultura y Ciencia del Estado de Renania del Norte-Westfalia en el marco del programa de financiación Forschungsvolontariat Kunstmuseen NRW (titular: Museumsgesellschaft RJM)

Actualmente estamos trabajando en un concepto para la indexación sistemática de nuestros fondos. Otros dos proyectos están dedicados a las colecciones de Wilhelm Joest y Max von Oppenheim. Como miembro del Grupo de Diálogo sobre Benín, también estamos cuestionando los 96 objetos del Reino de Benín que se encuentran entre nuestros fondos. Además, participamos en el proyecto interdisciplinario International Inventories Programme sobre los objetos culturales de Kenia en el Norte Global. En junio de 2018, pudimos devolver un cráneo tatuado a Nueva Zelanda. Actualmente estamos estudiando la posibilidad de devolver la cabeza de una escultura de Vishnu a Camboya. Nuestra exposición Las sombras de las cosas #1 exploró cómo el cráneo y la cabeza de Vishnu acabaron en nuestra colección.

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Para los viajeros amantes de la historia y la arqueología, el Museo Fonck exhibe artefactos referidos a las culturas de Rapa Nui y Mapuche. También hay una sala dedicada a las culturas andinas, donde se expone cerámica peruana.

Si no puede viajar a la Isla de Pascua, en el Museo Fonck puede tener contacto con su cultura autóctona. El museo expone objetos arqueológicos y etnográficos reunidos por Fritz Felbermayer, ciudadano austriaco que vivió en Valparaíso y fue el benefactor de la Isla de Pascua.

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El Museo Antropológico de Isla de Pascua (el único museo de la isla), lleva el nombre del sacerdote Sebastián Englert, un cura alemán que llegó a la isla en 1935 y pasó los últimos 34 años de su vida estudiando y difundiendo la lengua, las tradiciones y el patrimonio arqueológico de Rapa Nui. Fue este sacerdote quien realizó el primer inventario arqueológico de la isla y la primera restauración de la aldea ceremonial de Orongo. Entre sus principales obras se encuentran el Diccionario Rapanui-Español (1938), Tradiciones de la Isla de Pascua (1939), La Tierra de Hotu Matu’a, su principal obra (1948), y Las Leyendas de la Isla de Pascua (editada póstumamente en 1980).

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El Museo se creó en 1973 con los objetos recogidos por Sebastián Englert durante los 30 años que vivió en la isla y que donó al Estado chileno, para ser expuestos, a su muerte en 1969. Esta colección aumentó porque en esa época se inició un intenso estudio científico y de restauración en la isla, lo que permitió descubrir muchas más piezas de valor histórico.

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Desde que los europeos registraron Rapa Nui en sus cartas de navegación, con el nombre de Isla de Pascua, se convirtió en un lugar de investigación científica y coleccionismo etnográfico. Durante el siglo XIX, esta isla también se convirtió en un lugar de explotación económica: Muchos habitantes fueron deportados a Perú como mano de obra esclava, y posteriormente transportados a Mangareva y Tahití. Al mismo tiempo, los materiales rapanui, como los enormes moai, así como las figuras de madera y otros objetos, fueron codiciados por coleccionistas y museos americanos y europeos.

Así pues, en la primera etapa de nuestro proyecto de investigación, analizaremos cómo Rapa Nui se ha convertido en un lugar de interés científico y de apropiación de materiales. Para ello, prestaremos especial atención a las colecciones conservadas en los museos etnográficos de Alemania. La reconstrucción de los perfiles de los coleccionistas nos permite comprender la compleja red de relaciones e intereses que permitió la circulación de los materiales rapanui. Durante la primera mitad del siglo XX, los rapanui privilegiaron la gama de estatuas llamadas moai kavakava para el intercambio con los visitantes extranjeros. En el siglo XXI, los artistas rapanui (re)conceptualizan las entidades materiales conservadas en los museos de fuera de la isla de múltiples maneras: como reliquias, embajadores o entidades portadoras de maná.

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