Muy mucho horario

Significado de las largas jornadas de trabajo

¿Y si saliéramos del trabajo un poco antes? ¿Y si nuestros horarios de trabajo fueran más cortos a diario? ¿Puede ser éste el secreto de una vida más sana y productiva? ¿Y puede hacer que las empresas sean más eficientes?

Hoy en día, el mundo profesional está reinventando sus principios organizativos. Las empresas y los empleados comprueban cada vez más que los métodos organizativos tradicionales de las empresas no funcionan bien: se multiplican los agotamientos, aumentan las enfermedades relacionadas con el estrés en el trabajo, el aburrimiento (y el famoso bore-out) forman parte del día a día de los empleados de muchas empresas… Por ello, las empresas se plantean cada vez más nuevas formas de funcionamiento que les permitan adaptarse a un contexto social y económico más flexible, digital y abierto.

Así, las empresas y los empleados están probando el teletrabajo, ir andando al trabajo, hacer la siesta en el trabajo… También están probando nuevas formas de organizar el tiempo de trabajo, como aumentar los tiempos de permiso o hacer descansos regulares durante la jornada.

Pero entre las últimas tendencias, hay una que empieza a despuntar entre las empresas más productivas del mundo: la reducción del volumen de trabajo diario. ¿Y si trabajar menos días permitiera ser, al mismo tiempo, mejor en la vida, mejor en el trabajo y potenciar la productividad de las empresas?

Significado de las horas

El objetivo general de este estudio era reunir las investigaciones que analizaban los patrones de tiempo de trabajo en el Reino Unido y hacían comparaciones con la UE y otros países desarrollados, con el fin de explicar por qué la mano de obra del Reino Unido tenía una de las jornadas laborales más largas de Europa.

El interés por este tema se vio estimulado por el debate en el seno del gobierno, la industria y otras organizaciones sobre la eficacia del trabajo de larga duración, sobre todo en lo que respecta al rendimiento organizativo y al aumento de la productividad. El informe se encargó en el contexto de la creciente demanda de un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida privada y de las nuevas medidas gubernamentales para abordar el trabajo de larga duración, en particular la normativa sobre el tiempo de trabajo que entró en vigor el 1 de octubre de 1998.

  Normativa horario ruido valencia

Este informe se basó en una revisión de la literatura de investigación y en un análisis secundario de series de encuestas sociales establecidas: La Encuesta de Relaciones Laborales de 1998 (WERS98); la Encuesta de Población Activa (EPA), incluida la Encuesta de Población Activa de la Comunidad Europea (ECLFS); y la Encuesta de Panel de Hogares Británicos (BHPS). También se han realizado estudios de casos de empresas británicas que se han “emparejado” con empresas similares de la UE (de Francia, Alemania y Suecia) para “probar” y “contextualizar” los datos de las encuestas.

Para largas horas

Los empleados que trabajan horas extras experimentan numerosos efectos mentales, físicos y sociales. En un estudio histórico, la Organización Mundial de la Salud y la Organización Internacional del Trabajo estimaron que más de 745.000 personas murieron por cardiopatía isquémica o accidente cerebrovascular en 2016 como consecuencia de haber trabajado 55 horas o más a la semana[1] Entre los efectos más significativos se encuentran el estrés, la falta de tiempo libre, la falta de equilibrio entre la vida laboral y personal y los riesgos para la salud[2][3] El nivel de rendimiento de los empleados también podría disminuir. Las largas jornadas de trabajo pueden provocar cansancio, fatiga y falta de atención[4], por lo que se han propuesto sugerencias para mitigar los riesgos.

Los efectos sobre la salud y la seguridad del trabajo en horas extraordinarias son muy variados y aún se desconocen muchos de ellos[5][6] Algunos estudios han informado de numerosos efectos adversos para la salud, como el aumento del consumo de alcohol y tabaco, la disminución del peso al nacer en la descendencia y la disminución del funcionamiento cognitivo constatada tanto subjetiva como objetivamente mediante pruebas especializadas. Sin embargo, otros estudios no han establecido tales relaciones entre el trabajo en horas extraordinarias y la disminución de la salud. Los turnos de trabajo que duran entre 9 y 12 horas, los turnos de trabajo que superan las 12 horas y las semanas de trabajo que superan las 40 horas han demostrado -en algunos estudios- niveles variables de disminución del rendimiento en las pruebas cognitivas y de aumento de las lesiones en el lugar de trabajo. Las incoherencias entre los estudios pueden ser secundarias a numerosos factores del lugar de trabajo y de los empleados, lo que dificulta a los investigadores establecer relaciones causales específicas. Existe una mayor cantidad de datos relativos a la mano de obra masculina, mientras que se necesitan estudios adicionales para evaluar mejor las repercusiones del trabajo en horas extraordinarias y los turnos prolongados en las mujeres[5] Un estudio sobre los acontecimientos ocurridos entre 1987 y 2000 descubrió que, en una cohorte de 10.793 hombres y mujeres, el trabajo en horas extraordinarias se asociaba con una tasa de lesiones superior en un 61% a la de los trabajos sin horas extraordinarias. La tasa de lesiones era directamente proporcional a la duración del turno de trabajo y al número de horas de la semana laboral. Los autores del estudio constataron que el exceso de riesgo de lesiones no sólo se asociaba a los trabajos más peligrosos, sino también a la fatiga general derivada de las horas extraordinarias y los turnos de trabajo prolongados[6].

  Horarios reparto correos express

Horas de duración o horas de duración

La verdad es que el trabajo 24/7 y estar siempre “enchufado” se ha normalizado demasiado en la cultura laboral actual. En una encuesta reciente, el 92% de los encuestados admitió que trabaja regularmente por las noches y los fines de semana. Otro 40% afirmó que su jornada laboral ha aumentado en los últimos tres a cinco años.

  Horarios ascenso a segunda

En una encuesta de Deloitte sobre las mujeres en el lugar de trabajo, el 46% de las mujeres consideraban que debían estar siempre activas. Esto significa responder a los correos electrónicos de inmediato o que se espera que estén conectadas incluso durante sus horas libres.

Un mártir del trabajo es alguien dispuesto a sacrificar su tiempo personal en beneficio de los miembros de su equipo. Se enorgullece de trabajar siempre duro más allá de su horario habitual y se siente validado cuando sus compañeros confían en su ayuda.

Las grandes cargas de trabajo le obligan a hacer horas extras sólo para ponerse al día en su lista de tareas y cumplir los plazos. La encuesta de Zenefits también reveló que el 43% de los empleados no se toma tiempo libre porque su carga de trabajo no se lo permite.

A medida que esta cifra aumenta, también lo hace el riesgo de padecer enfermedades como infartos o derrames cerebrales. La Organización Mundial de la Salud advierte incluso de que trabajar 55 horas semanales o más supone un grave riesgo para la salud.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad