Musicologia ucm horarios

Audiciones de música de la Ucm

Las instituciones asociadas organizarán actos paralelos antes de la conferencia principal. Estos actos -talleres, grupos de debate, seminarios- pretenden sentar las bases del debate epistemológico de la conferencia mediante estudios de casos concretos que arrojen luz sobre distintos aspectos del problema principal. Estos actos se apoyarán en las instituciones asociadas para incitar a la reflexión epistemológica. Recurrirán a diferentes herramientas conceptuales, teóricas, metodológicas o informáticas con la intención de aplicarlas a corpus de origen geográfico e histórico variado. La lista de actos satélite será completada y actualizada progresivamente por las instituciones asociadas.

Esta serie de conferencias explora el análisis musical desde la perspectiva de estudiantes y profesores y cómo sus intereses determinan los repertorios y métodos de estudio. El objetivo principal de esta serie de conferencias es explorar diferentes perspectivas del análisis musical aplicado a una variedad de repertorios según los puntos de vista de estudiantes y profesores, determinados principalmente por sus ámbitos de interés y experiencia. Con la estructura de conservatorio adoptada por la mayoría de las universidades de América del Norte y del Sur, se sentaron unas bases sólidas para el establecimiento de un diálogo entre la teoría y la interpretación, tal y como esboza el proyecto Intercambios Internacionales sobre Teoría e Interpretación Musical (IEMTP/IReMus), que trabaja en colaboración con la Sociedad Brasileña de Análisis Musical (TEMA) con motivo de esta conferencia.

Ucm facultad de humanidades y ciencias sociales

Steven Ricks, Christian Asplund, Ron Coulter (CRA) – CRA trio Sound Exploration – 20 minutosbenjamin j. penwell + Izi Ocean – (TBD) – 20 minutosAlexandria Smith y Jeff Albert – Brass Noise – 20 minutosMichael Wittgraf y Lynn Baker – Improvisations 2023 – 20 minutos

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Alexandria Smith – Escucha situada: Alternative Epistemological Standpoints on the Building, Performing, and Interfacing with Wearable Electronics – 20 + 10 minutosAshlee T Busch – Collaboration as the Initial Stage of Artistic Group-Work – 20 + 10 minutos

Alexander Ishov – Retroalimentación alterada a través de la colocación del micrófono: Hidden Nuances in Flute Playing – 30 minutosCamry Ivory – Coloratura: Bridging the Gap Between Color & Sound – 30 minutosGlen Whitehead – Dawn of the Din: Ecoacústica y música improvisada – 30 minutos

Eric Mandat – Tunnel Diode Flux – 20 minutosLouis Lopez y Josh Gerowitz – Hermetic Fever: Glitter Stars Speak – 15 minutosKate Olson – KO SOLO – 20 minutosDISEnsemble/Jason Palamara – malkovri vin, perforation – 20 minutos

Coro de la Ucm

Este Programa Intensivo Semipresencial es la continuación del realizado el año pasado titulado “Sonidos sagrados, espacios sagrados”, un módulo educativo muy innovador que explora la interacción entre música, sonido y espacio en relación con la experiencia de lo sagrado en perspectiva histórica y sincrónica.

El objetivo del curso de este año es seguir trabajando sobre el concepto de sacralidad, especialmente en nuestra sociedad contemporánea, e imaginar el futuro, superando la idea tradicional de que la sacralidad se relaciona exclusivamente con el espacio religioso, investigando lo que el espacio sagrado y el sonido sagrado significan hoy y en una perspectiva de futuro. Este módulo extrae sus principales métodos y conceptos analíticos de los campos de la música (antigua y contemporánea), los estudios sonoros, los paisajes sonoros y los estudios urbanos. Se aplicarán en la investigación histórica y la reconstrucción creativa de la percepción auditiva de espacios interiores y exteriores.

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El programa intensivo semipresencial Sonidos sagrados, espacios sagrados está impartido por un equipo altamente motivado de expertos de los campos de los estudios musicales, los estudios urbanos y la filología, y se ofrece a estudiantes de Grado/Máster/Doctorado de campos equivalentes. En general, el curso se basa en la movilidad mixta de académicos y estudiantes. Este diseño tiene una forma sostenible, y puede repetirse en los dos años siguientes entre los mismos socios.

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Dirigido por el Dr. Federico Peinado, Catedrático de la Facultad de Informática, y el Dr. Alejandro Román, Compositor y Profesor del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, la primera edición de este curso se estructura en seis módulos, comenzando el primero el 1 de octubre de 2021 y finalizando el sexto el 26 de junio de 2022.

Las asignaturas teóricas incluyen profesores doctores especializados en realidad virtual (Alberto García), narrativa y diseño de videojuegos (Federico Peinado), técnicas cinematográficas (Francisco Reyes), historia de la música de cine (Teresa Fraile), análisis de partituras (Javier Cámara), etc. Y las asignaturas técnicas y tecnológicas incluyen materias como instrumentación y orquestación (Claudio Ianni), análisis de audio digital (Ana Llorens), implementación de audio en videojuegos (Jaime Sánchez), producción de demos (Guillermo Pita), producción de audio digital (Francisco Cuadrado), programación de audio y MIDI en DAW’s (Miguel Gómez-Zamalloa).

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El Máster cuenta con la colaboración de dos orquestas sinfónicas para la grabación de los proyectos de composición de los alumnos: La Orquesta Sinfónica de la Universidad Complutense de Madrid, dirigida por José Sanchís, que grabará los proyectos de TFM, y la Orquesta Sinfónica de la Facultad de Geografía e Historia de la UCM, dirigida por Marta Rodríguez Cuervo, que grabará una selección de las mejores obras escritas por los alumnos durante el primer cuatrimestre del Máster.

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