Monasterio de san pedro de siresa horarios

Rosario de Lourdes 12/04/2022

La Abadía de San Pedro de Siresa (Aragonés: Monesterio de Sant Per de Ciresa, español: Monasterio de San Pedro de Siresa) es un monasterio en Siresa (Aragón, España). Fue construido entre los siglos IX y XIII, y es el monasterio más septentrional de Aragón.

Posteriormente, en una visita en el año 852, Eulogio de Córdoba envió noticias a Guilesino de Pamplona sobre el esplendor del monasterio y su biblioteca. En San Pedro de Siresa se encontraban obras de tradición grecorromana que no se habían conservado en el califato de Córdoba; éstas se referían a la existencia de la Eneida, la poesía latina de Horacio y Juvenal, las fábulas de Aviano y La Ciudad de Dios de Agustín de Hipona, que desde entonces formaban parte de la cultura hispánica andalusí.

En el año 867, Aznárez Galindo (sucesor de Galindo Garcés, conde de Aragón entre el 844 y el 867) le entregó la villa de Echo, cabecera del valle, y un importante patrimonio que incluía decenas de viñedos, campos de cultivo y la villa de Surba.

El monasterio también se benefició de la restauración de la antigua sede episcopal de Huesca, que había desaparecido durante mucho tiempo. Durante los años siguientes (siglo X), se pueden encontrar concesiones y confirmaciones de propiedad por parte de las personas que controlaban esta zona. A ello hay que añadir una política de inversión de rentas monásticas en la adquisición de nuevas tierras. Una de las donaciones al monasterio se completó en el año 864, en la que se concedían todas las tierras del valle entre Javierregay (actual localidad de Puente la Reina de Jaca) hasta el lugar de Ojo de Agua, en el Pirineo, que incluye el río Subordán Aragón, hoy en el municipio de Anso.

  Batalla de flores 2019 horario

Rosario di Lourdes – 28/04/2022

La Abadía de San Pedro de Siresa (Aragonés: Monesterio de Sant Per de Ciresa, español: Monasterio de San Pedro de Siresa) es un monasterio en el Valle de Hecho, (Aragón, España). Fue construido entre los siglos IX y XIII, y es el monasterio más septentrional de Aragón.

En 833, Galindo Garcés (conde de Aragón entre 833 y 844) y su esposa Guldegrut hicieron donaciones para construir un monasterio aquí. Zacarías se convirtió en el primer abad, y organizó el monasterio de acuerdo con las reglas establecidas en 816 en un sínodo celebrado en Aquisgrán, inspirado en la regla de Metz Crodegando.

En 852, el monje viajero y erudito Eulogio de Córdoba escribió a Guilesino de Pamplona sobre el esplendor del monasterio y su biblioteca. Eulogio encontró y copió allí manuscritos grecorromanos que se habían perdido en su califato natal de Córdoba, entre ellos una Eneida, poesía latina de Horacio y Juvenal, fábulas de Aviano y La Ciudad de Dios de Agustín de Hipona.

Una donación realizada en el año 864 concedió al monasterio todas las tierras del valle entre Javierregay (actual localidad de Puente la Reina de Jaca) hasta el lugar de Ojo de Agua, en los Pirineos, que incluye el río Subordán Aragón, hoy en el municipio de Anso. En el año de su muerte Galindo Aznárez I (sucesor de Galindo Garcés, conde de Aragón entre el 844 y el 867) cedió al monasterio la villa de Hecho, cabecera del valle, así como decenas de viñedos, campos de cultivo y la villa de Surba.

Rosario de Lourdes – 30/01/2022

Siresa mantiene un marcado carácter montañés en su entorno urbano, donde algunas de sus casas, como Organero, Agustine o Pizuela, conservan las características constructivas típicas del Valle de Hecho, aunque sólo la Casa de Berdolé tiene la antigua chimenea, un cono truncado “chaminera”. El pueblo se configura a lo largo de una calle que rodea el barranco. En un extremo está el barrio alto, en torno a la plaza de la Virgen, y en el otro, por donde entraba el camino de herradura francés, el arrabal, junto al monasterio, quizá el más antiguo de Aragón, que fue también hospital de peregrinos y escuela de reyes aragoneses.

  Forus barcelo horario

Del conjunto monástico de San Pedro sólo sobrevive la iglesia, hoy parroquial, testigo mudo de un pasado glorioso, como demuestran su altura y dimensiones. Hay suposiciones que dicen que la iglesia es del siglo IX, basándose en la similitud de su único pórtico occidental con tribuna con el cuerpo occidental o anteiglesia de las iglesias carolingias. El aspecto actual del templo es el resultado de las numerosas restauraciones y reformas sufridas a lo largo de los siglos XIII, XV-XVI, XVII y XVIII y de las nuevas obras del siglo XX, pero su origen es románico, de los siglos XI y XII. Es Monumento Nacional desde 1931 y alberga un bello Cristo Crucificado y una talla de la Virgen de Siresa, ambos del siglo XIII, así como la pila bautismal donde se dice que recibió el sacramento Alfonso el Batallador. Siresa también conserva las escuelas y el horno de pan de la comunidad, ahora convertido en museo donde se muestra el proceso de elaboración del pan cuando se amasaba en casa.

El capelo de Lourdes del 13/02/2022

La leyenda cuenta que, en el siglo VIII, San Voto estaba cazando un ciervo en el prado de San Indalecio cuando el ciervo, huyendo por su vida, saltó por el precipicio. San Voto y su caballo no pudieron detenerse a tiempo y siguieron al ciervo por el precipicio.

  Miramar horario verano

Mientras caía susurró una oración a Juan Bautista y milagrosamente la caída de los caballos se frenó, ambos aterrizaron suavemente y se salvaron. Voto no podía entender lo sucedido y se sintió muy sorprendido cuando de repente encontró un camino y decidió seguirlo. Cuál fue la sorpresa cuando fundó el cadáver de Juan de Atarés y una pequeña capilla dedicada a San Juan Bautista.

Entonces todo se aclaró para él. Fue un milagro de San Juan Bautista lo que le salvó la vida. A partir de ese momento su vida se dedicó a agradecer al santo. Volvió a Zaragoza para contarle a su hermano lo sucedido y volvieron juntos a construir una pequeña iglesia en su memoria en el mismo lugar donde fundó la capilla de Juan de Atarés y vivieron juntos.

Los auténticos orígenes del monasterio se pierden en la oscuridad del tiempo, pero los documentos históricos nos dicen que en el año 920 se fundó en este lugar un pequeño centro monástico dedicado a San Julián y Santa Basilisa. Se trata de la iglesia prerrománica llamada iglesia baja, que aún hoy se mantiene en el corazón del monasterio y es su sección más antigua.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad