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Catedral de Barcelona, Barcelona, Cataluña, España, Europa

De vuelta a Barcelona y siendo un buen amigo del rey Jaime I, desarrolló una gran labor como abogado en Cataluña, Aragón y Mallorca. Más tarde, durante un corto pero intenso periodo, trabajó en el Capítulo General de los Dominicos en París. Posteriormente, regresó a Barcelona, al convento de Santa Caterina, donde permaneció durante treinta y cinco años.

Murió en enero de 1275 y fue enterrado en el convento de Santa Caterina, hasta que en 1838 fue trasladado a la catedral de Barcelona, donde descansa actualmente. El Papa Clemente VIII lo canonizó en 1601.

RAYMOND DE PENYAFORT/ SERIE DE SANTOS CATÓLICOS

Nació en Villafranca de Benadis, cerca de Barcelona, en 1175; murió en Barcelona, el 6 de enero de 1275. Se convirtió en profesor de derecho canónico en 1195, y enseñó durante quince años. Salió de España hacia Bolonia en 1210 para completar sus estudios de derecho canónico. Ocupó una cátedra de derecho canónico en la universidad durante tres años y publicó un tratado sobre legislación eclesiástica que todavía existe en la Biblioteca Vaticana.

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Raimundo se sintió atraído por la orden dominicana por la predicación del beato Reginaldo, prior de los dominicos de Bolonia, y recibió el hábito en el convento dominicano de Barcelona, al que había regresado de Italia en 1222. En Barcelona fue cofundador con San Pedro Nolasco de la Orden de los Mercedarios. También fundó institutos en Barcelona y Túnez para el estudio de las lenguas orientales, para convertir a los moros y a los judíos.

A petición de sus superiores, Raimundo publicó la Summa Casuum, de la que aparecieron varias ediciones en los siglos XVI y XVII. En 1229 Raimundo fue nombrado teólogo y penitenciario del cardenal arzobispo de Sabina, Juan de Abbeville, y en 1230 fue llamado a Roma por Gregorio IX, que lo nombró capellán y gran penitenciario.

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Raimundo es bien conocido por sus Decretos, y nosotros los dominicos lo conocemos como nuestro tercer Maestro, pero había otro lado del hermano Raimundo. En Barcelona, escribió la “Summa de casibus poenitentiae”, un manual para ayudar a sus hermanos dominicos con las preguntas que pudieran surgir al escuchar las confesiones. A diferencia de los manuales existentes para los confesores, Raimundo no se limitó a dar una lista de pecados y sugerencias de penitencias, sino que discutió las doctrinas y leyes pertinentes de la Iglesia para ayudar a la comprensión de los confesores.

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Raimundo tuvo un papel decisivo en la fundación de los frailes mercedarios.[5] Cuando se dirigió a Pedro Nolasco, Raimundo le animó y ayudó a obtener el consentimiento del rey Jaime I de Aragón para la fundación de la Orden.

La necesidad de estudiar las lenguas orientales fue afirmada por el Capítulo General de la Orden de los Dominicos en París en 1236[6]. Raimundo estableció la primera escuela de los Studia Linguarum en Túnez, donde se conocía como Studium arabicum. El objetivo de las escuelas era ayudar a los dominicos a liberar a los cautivos cristianos en tierras islámicas[7].

Raimundo había escrito para los confesores un libro de casos, la Summa de casibus poenitentiae. Más que una simple lista de pecados y penitencias sugeridas, discutía las doctrinas y leyes pertinentes de la Iglesia que pertenecían al problema o caso presentado al confesor, y es ampliamente considerado como una obra autorizada sobre el tema[8].

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En 1229 Raimundo fue nombrado teólogo y penitenciario del cardenal arzobispo de Sabina, Juan de Abbeville, y en 1230 fue llamado a Roma por el papa Gregorio IX, que lo nombró capellán y gran penitenciario[4].

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