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Primera ciudad del nuevo mundo

La Iglesia y Convento de los Dominicos de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, en la República Dominicana, es el edificio católico en uso continuo más antiguo de América, y además, según la UNESCO, fue la sede de la primera universidad de América,[1] que se llamó Universidad Santo Tomás de Aquino. Hoy forma parte del conjunto de la Ciudad Colonial, como Patrimonio de la Humanidad.

La Iglesia y Convento de los Dominicos es uno de los edificios europeos más antiguos del continente americano. Su construcción se inicia con la llegada de la Orden de los Dominicos a Santo Domingo, hacia 1510.

En 1517, el convento estaba habitado por los frailes, aunque aún no estaba terminado. En 1530 la iglesia estaba en fase de terminación, entre los años 1531-1532,[3][4] por los arquitectos carmonenses Antón y Alonso Gutiérrez; [4] tuvo lugar su inauguración oficial, con la presencia de los frailes Pedro de Córdoba, Reginaldo de Montesino, Bartolomé de las Casas y Antonio de Montesinos,[4] este último, fue quien pronunció el famoso Sermón de Adviento[4] en 1511, y quien reprendió a la corte de Diego Colón por el maltrato a los indígenas, iniciando así el llamado Derecho de Gentes, que se convirtió en una de las principales controversias del siglo XVI. generando así la primera controversia del Nuevo Mundo.

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La obra de Miguel Fisac (Daimiel, 1913- Madrid, 2006) es trascendental por sus aportaciones a la historia de la arquitectura española. Sus experiencias determinaron en gran medida su concepción de la arquitectura, especialmente la destinada a uso religioso y, en concreto, el inmueble que nos ocupa.

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Esta obra se considera clave en su producción arquitectónica, ya que se engloba en su periodo de avance formal en el que propone una relectura de la tradición, una concepción de la arquitectura como integradora de las artes y el dinamismo aplicado al espacio interior que tiene su origen en sus viajes a los países nórdicos.

El complejo ha conservado en el tiempo la concepción arquitectónica original de Fisac, manteniendo intactos sus valores originales. Los espacios significativos que organizan el conjunto, como los claustros y los patios, el espacio eclesial, paradigmático del inicio de una etapa fundamental en la obra religiosa de Miguel Fisac y la sinceridad constructiva aplicada a los distintos edificios, son algunos de los rasgos distintivos de este proyecto que se conservan en la actualidad.

La catedral más antigua de América

Los registros históricos señalan que en 1544 Pedro de Valdivia había dado a Inés de Suárez estas tierras como encomienda. Posteriormente se sucedieron diferentes propietarios hasta que en 1767 las tierras fueron compradas por Antonia Portusagasti, casada con Juan Cranisbro (forma española del irlandés Gainsboroungh), quien construyó la casa solariega y una capilla en honor a sus dos hijos fallecidos en la primera infancia.

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Antonia murió a finales del siglo XVIII y Juan falleció en 1803, quienes antes de morir y por no haber tenido herederos, legaron la casa y la capilla a la Orden de los Dominicos, con la condición de que fundaran una casa de retiro para los campesinos de la zona. Sin embargo, la posesión física tardó en producirse, y el novicio dominico José María Urmeneta compró la iglesia y las casas de la finca, que donó a la orden para erigir un noviciado.

Se cuenta que Fray Justo Santa María del Oro, defensor de la causa independentista, había dado refugio a patriotas en apuros, entre ellos Manuel Rodríguez, que vestido de fraile abrió las puertas del convento a las tropas realistas que los buscaban. Además, otra historia cuenta que Fray Justo conocía un pasadizo por el que podía cruzar rápidamente los Andes y reunirse con el Ejército de los Andes en Mendoza para celebrar la misa, lo que dio lugar a la leyenda del “Pasaje del Fraile”.

Museo de las casas reales

Horario de visitasLunes por la mañana: CerradoDías laborables, de martes a domingo de 7.30 a 19.30 hrs. (abierto todo el día)Horario de misasDomingos y días de precepto: 8.00 – 10.00 – 12.00 y 18.00 hrs.Mañanas de martes a sábado: 8.00 hrs.Tardes de lunes a sábado: 18:00 hrs.

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En el presbiterio se encuentra la figura de la Virgen de Candelaria, proclamada Patrona de Canarias en 1599 por el Papa Clemente VIII. Este título fue ratificado por el Papa Pío IX en 1867. En el interior, la catedral contiene murales de José Aguiar y pinturas de Martín González. Otras obras de arte son: El Cristo Agonizante, una custodia barroca realizada en Canarias en el siglo XVIII y una pila bautismal del siglo XVI de gran valor histórico.

Su capilla alberga un museo que expone objetos relacionados con la historia del culto a la Virgen de Candelaria. Pasado el convento, se llega al Archibinico o Cueva de San Blas, donde los guanches colocaron su Virgen Negra, que para algunos investigadores tenía un significado esotérico.

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