Horario de misas en getxo

Ampliación de la red de Bidegorris de Getxo en 7,7

Estimado visitante, bienvenido a Las Arenas y a la iglesia de Nuestra Señora de la Merced. Este templo fue construido gracias a la profunda fe y gran devoción de los habitantes de este pueblo pesquero a la Madre de Dios. Los feligreses, viajeros y visitantes la visitan en busca de momentos de paz y recogimiento.

Antes de visitar este lugar lleno de arte y espiritualidad, le contaremos un poco de historia. El templo que ahora visita está construido sobre las ruinas de la primitiva iglesia cuya primera piedra se colocó en 1886. Se desconoce por qué y quién sugirió que la iglesia se cobijara bajo la advocación de Nuestra Señora de la Merced, pero el pueblo de Las Arenas acogió con agrado esta invocación. Años más tarde, el 16 de junio de 1937 y dentro de los dolorosos acontecimientos ocurridos durante la Guerra Civil, aquel templo fue incendiado y reducido a escombros y cenizas.

Poco a poco volvió la calma y se reanudó la vida espiritual de aquel sufrido pueblo. Durante un tiempo los actos litúrgicos se celebraron en diferentes edificios cercanos, pero la comunidad parroquial necesitaba imperiosamente un nuevo templo, representación material de su fe y lugar de reunión para el culto. Por ello, a pesar de ser tiempos duros de posguerra, las familias del pueblo, independientemente de su clase social, promovieron su construcción gracias a sus aportaciones. Además, diversas instituciones provinciales aportaron importantes sumas para su pronta finalización. El proyecto inicial se encargó a los arquitectos Rafael de Garamendi y Manuel Galíndez, y las obras comenzaron en 1940. Durante los cuatro años siguientes los filigranas de Las Arenas se volcaron en su construcción con una encomiable ilusión colectiva capaz de superar todas las adversidades.

  Benidorm circus horarios

Getxoko Kultur Etxeko Artezkaritza Kontseilua OTSAILA

Este trabajo se centra en el patrón de palatalización del euskera de Getxo. Getxo es una localidad situada en la margen derecha de la desembocadura del río Nervión, catorce kilómetros al norte de Bilbao, en la provincia de Vizcaya, en el País Vasco español. Aunque conserva una identidad propia, actualmente forma parte del área metropolitana del Gran Bilbao.

En el euskera de Getxo (en adelante: Getxo), HB informa de un caso fascinante de palatalización lateral y nasal, que presenta alternancias en los siguientes contextos. Las consonantes /n/ y /l/ se sustituyen por [ɲ] y [ʎ], respectivamente, en posición intervocálica cuando el contexto fonológico hacia la izquierda está constituido por /i/ o el offglide /j/ de los diptongos (para el sistema vocálico de Getxo, véase la sección 3.4).

Como se muestra en (1), tras /i/ y los diptongos j-finales, la palatalización se aplica de forma idéntica. Obsérvese también que en todos estos casos la vocal/glide palatalizadora aparece a la izquierda de la sonante objetivo (en lugar de a su derecha, como en ejemplos más conocidos de palatalización en eslavo o inglés). En Getxo (a diferencia de otras variedades) la offglide alterna con cero dentro de la palabra: está presente cuando no se produce palatalización (véanse las formas no inflexionadas en (1)), pero desaparece cuando se produce la palatal (véase la segunda columna en (1)) -esto es lo que HB llama la “absorción” de la glide precedente. Sin embargo, el resultado es la forma no absorbida cuando la palatalización se produce a través de los límites de palabra, véase (3b).

  Horario correos xativa

¿Cuántas más?

Aunque situada dentro de las fronteras de España, la región vasca que bordea el océano Atlántico es una cultura completamente única, con su propia lengua y patrimonio. Getxo es un pueblo situado en la provincia vizcaína de Vascongadas, a las afueras de Bilbao, y fue en su día el barrio residencial de los industriales burgueses de principios del siglo XIX.

Me quedé esperando fuera del Air B&B de Getxo a las 10 de la noche bajo una ligera llovizna. Era noche laborable y las risas llenaban el ambiente. Al otro lado del edificio, al otro lado de la calle, se oían niños jugando, vasos tintineando y música. En Getxo comprendí que España tiene su propio ritmo: lento y letárgico por la mañana, un estallido de energía en los cafés de las aceras durante el almuerzo, seguido de un desvanecimiento masivo por la tarde. Durante la siesta, las calles se vacían y las tiendas cierran. Es al caer el sol cuando España cobra vida. Caras brillantes, risas estridentes, amigos que comparten pinxtos, bebida e historias hasta altas horas de la madrugada.

  Horarios visita doñana desde sanlucar

VIDEO_TURISMO_ca

Cuesta un poco de esfuerzo y es un poco peligroso, no gastaron mucho de los 10 millones de la reforma en seguridad (yo diría que no es muy recomendable llevar niños aquí), pero las vistas y el ambiente hacen que sea una visita obligada si estás en la región. Al día siguiente fui a Carcassonne, pero preferí esta experiencia, mucho más salvaje.

Pero, por desgracia, esta parte era corta y el resto del parque se parecía más a un zoo típico. Para comparar el zoo de Valencia y Barcelona, me gustó más: más animales y mejor territorio. Muchas zonas estaban vacías….

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad