Franja horaria para votar en cataluña

Gobierno Cataluña

Pero en una entrevista con AFP el sábado, el presidente catalán, Carles Puigdemont, insistió en que su gobierno tenía “todo en su lugar” para que el referéndum pudiera seguir adelante en la rica región que alberga a unos 7,5 millones de personas.

Los partidarios de un referéndum de independencia en Cataluña llegan a pasar la noche en un colegio electoral designado en un instituto de Figueras en un intento de garantizar que la votación salga adelante, el 30 de septiembre de 2017, en la víspera de una votación independentista que Madrid ha prohibido y está tratando por todos los medios de bloquear (AFP PHOTO / CESAR MANSO)

Además de ser críticos con Puigdemont, algunos manifestantes también reprocharon al Gobierno conservador del presidente Mariano Rajoy que limite su respuesta a la crisis a repetir que el referéndum es inconstitucional.

Carles Riera, diputado en el Parlamento regional por el partido radical CUP, que forma parte de la coalición separatista de Cataluña, prometió que la movilización continuaría después de la votación del domingo, si ganaba el “sí” pero Madrid se oponía al resultado, como es casi seguro.

República catalana

Durante noventa minutos, la multitud se agolpó frente a la Escuela Industrial de Barcelona, cada uno de los 1.500 que esperaban para emitir un simple voto de sí o no a favor de una Cataluña española independiente. La espera fue larga, pero no en comparación con los años que habían tardado en llegar a este momento. Mientras esperaban el domingo por la mañana, coreaban “votarem” o “votaremos”, cantaban el melancólico himno de la región y vitoreaban a cada oportunidad. Cientos de estas personas habían pasado la noche “protegiendo” el colegio electoral de la policía, y los cafés y pastelerías de los alrededores estaban llenos de gente descansando la vista.

  Cuantos husos horarios tiene argentina

Finalmente, los organizadores decidieron que habían resuelto el problema: registrar los datos y hacer copias de seguridad más tarde. Los votantes fueron entrando poco a poco en el colegio electoral, primero los ancianos y los discapacitados. Es posible que algunos de ellos hayan vivido la lengua y las instituciones culturales de Cataluña reprimidas bajo el dictador español Franco, que gobernó el país desde finales de la década de 1930 hasta su muerte en 1975.

Los catalanes habían buscado la independencia mucho antes de Franco. El Estado eligió el bando equivocado en una guerra de sucesión por la corona española entre Felipe V y los Habsburgo en el siglo XVIII. Los decretos de Nueva Planta -vistos como “absolutismo” por los activistas actuales- acusaban a los catalanes de “sedición” y subsumían los territorios e instituciones de la Corona de Aragón en lo que hoy es España.

Presidente de Cataluña

Tomando como punto de partida el contexto mencionado y los resultados electorales globales, en este artículo me propongo investigar elementos importantes de la variación espacio-temporal de la participación electoral y sus consecuencias para los resultados de los respectivos partidos, las dinámicas del voto independentista y sus determinantes etnoculturales y socioeconómicos, y las tendencias en el recambio partidista entre Ciudadanos (C’s) y PSC y Vox.

  Horari hife

La caída de la participación electoral en 28 puntos porcentuales que se produjo entre 2017 y 2021 no fue uniforme en todo el territorio de Cataluña. La Figura 1a muestra una considerable dependencia espacial y agrupación de valores altos y bajos de cambio de participación entre 947 municipios de Cataluña. Demuestra que las agrupaciones de un fuerte descenso de la participación se localizan en las áreas metropolitanas alrededor de Barcelona y Tarragona, a lo largo de la costa mediterránea y en el sur de Cataluña, aunque con importantes excepciones locales. Se registró un descenso relativamente moderado de la participación en los Pirineos occidentales, en las zonas rurales de los alrededores de Girona y en la comarca del Priorat, en el centro-sur de Cataluña. En gran medida, el patrón espacial introducido se corresponde con los distintos grados de descenso del apoyo electoral a C’s durante este periodo (Figura a, derecha). Segmentos importantes de los antiguos votantes de C’s decidieron aparentemente no participar en la actual contienda electoral.

Elecciones en Cataluña

Los ciudadanos de la UE mayores de edad que sean residentes pueden votar tanto en las elecciones europeas como en las municipales en España. Si deciden votar en las elecciones al Parlamento Europeo en España, deben informar al censo electoral de su país de origen.

Los del Reino Unido deben haber vivido en el país al menos 3 años el día de su inscripción en el censo electoral, mientras que los de Noruega deben haber vivido en España al menos 3 años el día de las elecciones.

  Uco horarios

En primer lugar, asegúrese de estar inscrito en el padrón de su localidad. Esto se exige a cualquier persona que viva en Cataluña o en otras partes de España durante más de 6 meses y es necesario para todo tipo de tareas administrativas, desde solicitar una tarjeta de residencia NIE o TIE hasta obtener cobertura sanitaria pública.    También necesitará tener un documento de identidad español para extranjeros.

A continuación, los ciudadanos de la UE deben “manifestar su voluntad de votar”, es decir, inscribirse en el censo electoral, bien por Internet si disponen de un DNI digital Cl@ve y la contraseña CTT, bien por correo, tras cumplimentar el siguiente formulario DFA y enviarlo al Instituto Nacional de Estadística (INE). El plazo de inscripción para los ciudadanos de la UE está abierto.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad