Cueva pintada galdar horario

Cueva Pintada, 2016. Galdar. Gran Canaria.

Hasta el año 1862, la historia y la cultura de los “guanches”, los habitantes originales de Gran Canaria, permanecieron inactivas. Uno de los motivos fue que sólo 200 de sus 20.000 habitantes pudieron permanecer en la isla tras haber sido convertidos al cristianismo por los españoles. El resto de los habitantes fueron asesinados o vendidos como esclavos.

Antes de la conquista española, “Agaldar” era el centro del Norte, donde se celebraban importantes ritos religiosos y reuniones políticas. Era el domicilio de los “Guanartemes”, los reyes de la isla. Esta es una de las razones por las que la “cueva pintada”, con sus pinturas geométricas, sellos y artefactos, es especialmente valiosa para arqueólogos y estudiosos. Se supone que la cueva representa una representación cultual del calendario de los habitantes.

En una cueva contigua se encontraron momias. Estas momias eran personalidades de alto rango del culto que fueron enterradas con joyas, armas y otros objetos diversos. 100 años después, en 1972, la zona de la Cueva Pintada fue declarada monumento histórico cultural y se abrió al público. Tras la apertura, las pinturas rupestres se deterioraron rápidamente debido a las visitas diarias y se decidió cerrar la cueva en 1982.

Qué hacer en gran canaria las palmas

David Herraez Calzada/ShutterstockDescubierto por un agricultor local a finales del siglo XIX, éste es uno de los yacimientos arqueológicos prehispánicos más importantes de Gran Canaria: una cueva adornada con formas geométricas, posiblemente relacionadas con los calendarios lunar y solar (aunque esto se discute). También es el más accesible de los yacimientos arqueológicos de la isla, ya que no está situado a medio camino de un acantilado, sino en pleno centro de la ciudad (además, está adaptado para sillas de ruedas). Lo más destacado es la propia cueva, que se explica en detalle durante la visita.

  Barcelona vs manchester horario

Gran Canaria, España | Las Palmas, Maspalomas, Puerto Rico

La isla atrae a muchos visitantes que se dirigen a la parte sur de la isla para disfrutar del sol y de un ambiente relajado. Sin embargo, la isla ofrece algo más mágico y único. Aún se puede experimentar la rica herencia de la época prehispánica, pero la única forma de hacerlo es explorando el norte de la isla, un poco más nublado y menos turístico.

Puede llegar al pequeño pueblo de Galdar, situado a sólo 30 km de la capital de Gran Canaria, Las Palmas, siguiendo la costa norte de la isla hacia el oeste; ¡sólo un viaje de una hora en autobús desde la moderna y abarrotada ciudad puede hacerle retroceder en el tiempo cientos y cientos de años!

“La Cueva Pintada” hace referencia al descubrimiento arqueológico único de la época prehispánica de Canarias, cuando los antiguos habitantes, los guanches, vivían en la isla. Además, Gran Canaria es la única isla del archipiélago en la que se ha encontrado este tesoro histórico.

Aunque la fecha oficial del descubrimiento de la cueva por José Ramos Orihuela es 1873, la cueva debió encontrarse mucho antes, en 1862, durante los trabajos agrícolas que incluían la plantación de cactus. Sin embargo, fue Orihuela quien se introdujo por el estrecho agujero en lo que resultó ser el techo del templo de los guanches, hoy llamado “Capilla Sixtina”. Vio lo que describió como una serie de patrones geométricos pintados en las paredes de la cueva en tres colores: blanco, rojo y negro (el negro eran en realidad los espacios que quedaban vacíos y que el color oscuro de la piedra hacía que parecieran negros). Los colores se obtuvieron de los diferentes minerales. Aún se desconoce el significado de esta combinación de triángulos, círculos, cuadrados y ángulos, pero debido a la regularidad de las pinturas -generalmente en series de doce-, los arqueólogos suponen que podría tratarse de una especie de calendario. La cueva no es un recinto aislado, sino que forma parte del complejo de seis cuevas. Además de encontrar los objetos cotidianos, que se mencionarán más adelante, los arqueólogos descubrieron las momias que sugerían el carácter religioso del lugar. El uso de diferentes sistemas de datación ha permitido datar el yacimiento entre los siglos VI y XVI, aunque es imposible una definición precisa.

  Farmacias arrocha horario

Gran canaria tripadvisor

No hay otro lugar que evoque el antiguo pasado de una isla como lo hace Cueva Pintada. El famoso museo y yacimiento arqueológico de Gran Canaria permite a los visitantes experimentar una explosión sensorial del pasado. Adéntrese en las cuevas pintadas que durante siglos han guardado los recuerdos de los guanches, los antiguos habitantes de la isla. Descubra por qué es uno de los enclaves históricos más importantes de Canarias.

  Azulejos peña horario

El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada se encuentra en Galdar, municipio del noroeste de Gran Canaria. Galdar se tiene con gran importancia ya que una vez fue la capital de la isla y donde el rey gobernó en la época prehispánica. Sin embargo, no fue hasta hace poco que se descubrió el yacimiento.

Todo empezó en 1862, cuando un granjero descubrió accidentalmente la cueva mientras recogía peras. Desde entonces, se han organizado excavaciones que poco a poco han revelado todo un antiguo poblado. Los esfuerzos por proteger y conservar las reliquias y viviendas desenterradas se pusieron en marcha en la década de 1970. Las excavaciones tardaron unos 20 años en completarse antes de que se construyera el museo.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad