Adecuación horario laboral

Nuevo entorno de trabajo

El derecho a la adaptación de la jornada laboral surge de la nueva redacción del artículo 34.8 del Estatuto de los Trabajadores (en adelante ET) introducida por el Real Decreto-Ley 6/2019, de 1 de marzo. Desde su entrada en vigor, este derecho ha suscitado numerosas dudas en las empresas.

Si bien es cierto que en un primer momento las sentencias apoyaban a los trabajadores en su petición de adaptación de la jornada, con el paso del tiempo, otras sentencias han dado por válidas las denegaciones empresariales a este tipo de peticiones. En particular, cuando la empresa basaba sus razones en motivos organizativos.

Con independencia de la decisión final, el análisis de los pronunciamientos permite detectar aspectos comunes en el ejercicio del derecho a la adaptación de la jornada. En concreto, son comunes los siguientes factores:

La valoración de los jueces se orienta normalmente a determinar si las empresas alegan meras causas genéricas, o si existen razones poderosas que impiden a los trabajadores adaptarse a la jornada solicitada.

Tomemos como ejemplo ilustrativo el caso enjuiciado en la Sentencia del Juzgado de lo Social de Gijón de fecha 29 de agosto de 2019. La trabajadora solicitaba trabajar de 09:15h a 16:15h para cuidar a su hijo, que comenzaba el curso escolar en septiembre con un horario escolar de 09:00h a 13:00h por la mañana y de 15:15h a 17:00h por la tarde. En este caso concreto, existía una franja horaria de 13:00h a 15:15h, durante la cual la madre no podía hacerse cargo de su hijo con la adaptación de la jornada laboral solicitada. Esto, según el juez, no garantizaba la correlación entre la demanda horaria de la trabajadora, y la realidad para la que era requerida, desvirtuando así la finalidad de la solicitud y legitimando la negativa de la empresa.

  Zona azul castro urdiales horario

¿Por qué es importante el cambio en una organización?

Antes de la pandemia, la sabiduría convencional era que las oficinas eran fundamentales para la productividad, la cultura y para ganar la guerra por el talento. Las empresas competían intensamente por el espacio de oficinas de primera calidad en los principales centros urbanos de todo el mundo, y muchas se centraban en soluciones que se consideraban que fomentaban la colaboración. La densificación, los diseños de oficinas abiertas, la hotelería y el co-working fueron los gritos de guerra.

en comparación con el 25% de hace un par de años. Durante la pandemia, muchos se han sorprendido de la rapidez y eficacia con que se adoptaron las tecnologías de videoconferencia y otras formas de colaboración digital. Para muchos, los resultados han sido mejores de lo imaginado.

Estas mismas organizaciones miran de frente a la reapertura y sus retos. Antes de que se disponga de una vacuna, es probable que la experiencia en la oficina no siga siendo como antes de la pandemia. Muchas empresas exigirán a los empleados que lleven máscaras en todo momento, rediseñarán los espacios para garantizar el distanciamiento físico y restringirán los movimientos en las zonas congestionadas (por ejemplo, los bancos de ascensores y las despensas). Como resultado, incluso después de la reapertura, las actitudes hacia las oficinas probablemente seguirán evolucionando.

La adaptabilidad es la nueva ventaja competitiva

En este caso, la demandante solicitó el reconocimiento de su derecho a una reducción de jornada, concretamente quería un horario como el siguiente De lunes a viernes de 9:30 a 15:30 horas y los sábados de 9:30 a 14:30 horas. Prestaba sus servicios en un horario fijo de tarde, los martes y miércoles de 15:00 a 21:45 horas y los lunes, jueves, viernes y sábados de 14:45 a 21:45 horas.

  Amr horarios

La jurisprudencia establece, como regla general, que el trabajador tiene derecho a determinar la reducción, que será dentro de su horario de trabajo, siempre que no exista mala fe. Es decir, el empleado no puede alterar el régimen de turnos anterior.

Sin embargo, según la nueva regulación introducida por el Real Decreto Ley 6/2019 de medidas urgentes para garantizar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, establece en su artículo 34 que el empleado tiene derecho a adaptar la duración y distribución del tiempo de trabajo y la modalidad en la que se trabaja, para hacer efectivo el derecho a la conciliación de la vida laboral y familiar. En el caso de que dichas adaptaciones se soliciten para el cuidado de los hijos, el derecho persiste hasta que el hijo cumpla 12 años. Este artículo remite a la negociación colectiva para determinar la organización de las modificaciones del tiempo de trabajo, pero en el caso de que la negociación colectiva no diga nada, el empresario y el trabajador deben negociar y, en todo caso, el empresario debe justificar con razones objetivas la denegación del tiempo de trabajo específicamente solicitado.

Capacidad de adaptación

La flexibilidad y la capacidad de adaptación al lugar de trabajo son habilidades fundamentales que las organizaciones buscan en sus empleados para impulsar el cambio con éxito. He aquí los cinco principales beneficios de la adaptación al cambio en el lugar de trabajo:

  Horario obras sevilla

El cambio en el statu quo puede provocar fuertes respuestas emocionales, lo que causa resistencia al cambio entre algunos empleados. Sin embargo, ser adaptable al cambio permite a los empleados superar este miedo y abrazar el cambio. También puede practicar ejercicios de gestión del cambio para anticiparse a las preocupaciones futuras y reducir la energía nerviosa que pueda surgir debido al cambio.

Independientemente de su sector, las mejoras de los procesos empresariales están destinadas a producirse en su organización. Ser adaptable te ayuda a manejar estos cambios y todos los desafíos asociados con facilidad, convirtiéndote en un valioso miembro del equipo de tu organización.

Cambios como la reestructuración organizativa, la transformación digital y las fusiones y adquisiciones a menudo amenazan la estabilidad de los empleados. Sin embargo, si estás dispuesto a adaptarte a los cambios en el lugar de trabajo, manejarás más fácilmente tus niveles de estrés y te incorporarás a los nuevos procesos.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad